Santiago Álvarez y el cine-ensayo

Authors

  • Miguel Alfonso Bouhaben Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n3.2014.9298

Abstract

En el presente artículo, se pretende mostrar la relación problemática entre el cine de Santiago Álvarez y los principios sustantivos del cine-ensayo. Los teóricos del cine-ensayo definen como caracteres específicos de este género a la expresión del pensamiento racional, la escritura de la subjetividad y la utilización de material audiovisual heterogéneo. Si bien es verdad que el cineasta cubano hace uso de estas estrategias, también es cierto que las pone en crisis y las resignifica; de esta forma, aporta una nueva perspectiva en la cual las tácticas de enunciación de lo común –de un yo colectivo- y de un pensamiento sensible, y no sólo racional, permiten un ensanchamiento y una reconceptualización de la noción de cine-ensayo. Al hilo del desarrollo teórico y analítico que planteamos, tendremos en cuenta las mutuas relaciones que se establecen entre los dispositivos estéticos y narrativos y las formas de acción política en la obra del cineasta cubano.

 

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Miguel Alfonso Bouhaben, Universidad Complutense de Madrid

Doctor en Comunicación Audiovisual (Universidad Complutense de Madrid). Licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y en Filosofía. Profesor Colaborador en  Filosofía y Cine en la Facultad de Filosofía (UCM) y en el Master en Investigación en Arte de la Facultad de Bellas Artes (UCM). Sus últimos trabajos de investigación han sido publicados por las revistas Cine Documental, Metakinema, Fotocinema y L´Atalante.

Published

2014-10-06

How to Cite

Alfonso Bouhaben, M. (2014). Santiago Álvarez y el cine-ensayo. Toma Uno, (3), 145–161. https://doi.org/10.55442/tomauno.n3.2014.9298

Issue

Section

MAKING CINEMA