Políticas culturales, de la memoria y producción audiovisual a inicios del siglo XXI en Argentina

Una aproximación desde lo nacional al caso de Santa Fe

Autores/as

  • Mariné Nicola Universidad Nacional del Litoral
  • Cecilia Carril Universidad Nacional del Litoral

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n9.2021.35779

Palabras clave:

audiovisual, documental, política cultural, memoria

Resumen

Este trabajo indaga el desarrollo de políticas culturales y su relación con la producción cinematográfica en Argentina en las dos primeras décadas del siglo XXI, considerando en particular el caso de la provincia de Santa Fe. Se definen puntos de encuentro entre las políticas culturales y de memoria en conexión con la producción audiovisual.

Se analiza el rol del Estado como actor que interviene, crea y fomenta la concreción y desarrollo de políticas culturales, así como su implicación en la producción, difusión y circulación de materiales audiovisuales que realizan una relectura del pasado reciente, interviniendo en el complejo proceso de rescatar las memorias. Al mismo tiempo, indaga en la dinámica del campo de producción cinematográfica y audiovisual, así como en las implicancias de las políticas culturales en la realización audiovisual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariné Nicola, Universidad Nacional del Litoral

Profesora en Historia. Especialista en Docencia Universitaria por la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Se desempeña como docente universitaria en cátedras de la UNL y participa como investigadora en proyectos de investigación sobre cine, historia y memoria. Es miembro del Centro de Investigaciones en Estudios Culturales, Educativos, Históricos y Comunicacionales (FHUC-UNL). Directora y coordinadora de la revista Culturas. Debates y perspectivas de un mundo en cambio (FHUC-UNL).

Cecilia Carril, Universidad Nacional del Litoral

Profesora en Historia por la Universidad Nacional del Litoral. Diplomada en Ciencias Sociales por FLACSO. Se desempeña como docente universitaria (FHUC-UNL) y en institutos de educación superior de la provincia de Santa Fe. Participa como investigadora en proyectos de investigación sobre cine, política e identidad. Es miembro del Centro de Investigación en Estudios Culturales, Educativos, Históricos y Comunicacionales (FHUC-UNL) y de la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual (AsAECA).

Citas

Acuña, L. y Nicola, M. (2009). Memoria y representación en narraciones documentales argentinas. El Giróscopo. Revista audiovisual y de otros lenguajes, 1(1), pp. 130-150.

Bayardo, R. (2008). Políticas culturales en Argentina. En Políticas Culturais na Ibero–América (pp. 19-49). Salvador: Editora da Universidade Federal da Bahía (EDUFBA).

Candau, J. (1998). Memoria e identidad. Buenos Aires: Ediciones Sol.

Elster, J. (2006). Rendición de cuentas. La justicia transicional en perspectiva histórica. Buenos Aires: Katz Editores.

García Canclini, N. (Ed.) (1987). Políticas culturales en América Latina. México: Grijalbo.

González, R. (2014). La exhibición y la distribución de cine en Argentina, de espalda a la digitalización. En Actas IV Congreso de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual (pp. 608-618). Buenos Aires, Argentina. Recuperado el 2021, 2 de octubre de http://www.asaeca.org/aactas/gonzalez_roque.pdf.

Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Kamin, B. (2011). Algunas reflexiones sobre el panorama actual del cine argentino. Otros cines. Recuperado el 2021, 2 de octubre de https://www.otroscines.com/nota?idnota=8182.

López, M. P. (1993). El cine como `cross a la mandíbula´. En H. González y E. Rinesi (Comps.), Decorados. Apuntes para una Historia Social del Cine Argentino (pp. 131-146). Buenos Aires: De Manuel Suárez editor.

Miller, T. y Yúdice, G. (2004). Política Cultural. Barcelona: Gedisa Editorial.

Nora, P. (1984-1993). Los Lugares de la Memoria (7 vols.). París: Gallimard.

O´Donnell, G. (1982). 1966-1973. El Estado Burocrático Autoritario. Triunfos, derrotas y crisis. Buenos Aires: Editorial de Belgrano.

Rauschenberg, N. (2013). Memoria política y justicia transicional en Argentina después de treinta años de democracia. Notas para un debate. Aletheia, 3(6). Recuperado el 2021, 2 de octubre de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6096/pr.6096.pdf.

Schmoller, E. (2009). Cuatro tiempos y un epílogo. En S. Wolf (Ed.), Cine Argentino. Estéticas de la producción (pp. 25-36). Buenos Aires: BAFICI, Ministerio de Cultura, Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Solís Delgadillo, J. M. (2011). Políticas públicas y políticas de la memoria en Argentina y Chile: agendas y toma de decisiones [Ponencia]. IV Seminario Internacional Políticas de la Memoria. Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Buenos Aires, Argentina. Recuperado el 2021, 2 de octubre de http://conti.derhuman.jus.gov.ar/2011/10/mesa_29/solis_delgadillo_mesa_29.pdf.

Traverzo, E. (2008). De la memoria y su uso crítico. Puentes, (25), pp. 6-21.

Wortman, A. (2005). El desafío de las políticas culturales en la Argentina. En Cultura, Política y sociedad. Perspectivas latinoamericanas (pp. 199-216). Buenos Aires: CLACSO Libros.

Romano, P. (Dir.) (2010). Los días del juicio. [Mediometraje, serie documental de cuatro capítulos]. Argentina: Programa Señal Santa Fe. Secretaría de Producciones e Industrias Culturales. Ministerio de Innovación y Cultura.

Cappatto, B., Agusti, P. y Gatto, G. (Dirs.) (2011). Proyecciones de la memoria. [Mediometraje, serie documental de tres capítulos]. Argentina: Programa Señal Santa Fe. Secretaría de Producciones e Industrias Culturales. Ministerio de Innovación y Cultura.

Producción integral del Programa Señal Santa Fe (2016). La arquitectura del crimen. [Largometraje documental]. Argentina: Secretaría de Producciones e Industrias Culturales. Ministerio de Innovación y Cultura.

Publicado

2021-11-01

Cómo citar

Nicola, M., & Carril, C. (2021). Políticas culturales, de la memoria y producción audiovisual a inicios del siglo XXI en Argentina: Una aproximación desde lo nacional al caso de Santa Fe. TOMA UNO, (9). https://doi.org/10.55442/tomauno.n9.2021.35779

ARK