Narraciones de la igualdad en el cine LGBT argentino. Hawaii de Marco Berger y Esteros de Papu Curotto

Autores/as

  • Fabricio Forastelli CONICET - Universidad de Buenos Aires - Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n6.2018.20906

Palabras clave:

Nuevo Cine Argentino, Cine Argentino LGBT, Universalidad, Diferencia, Pappu Curotto, Marcos Berger

Resumen

l artículo propone, a partir del estudio de Hawaii de Marco Berger (2013) y Esteros de Papu Curotto (2016), reflexionar sobre las tensiones entre el llamado Nuevo Cine Argentino y el cine de temática LGBT en este país.

Por un lado, explora las disyunciones entre el modo en que se narran las historias de amor como universales y la temporalidad como principio ordenador de los materiales, focalizando en la figura de los zombies o muertos vivos; por otro, sitúa esas narraciones en el marco de los cambios en las políticas de igualdad en nuestro país en los últimos quince años. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fabricio Forastelli, CONICET - Universidad de Buenos Aires - Universidad Nacional de La Plata

Investigador adjunto de Conicet y del instituto de Filología y Literaturas Romances Dr Amado Alonso de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Profesor adjunto en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de la Plata. Investiga en el ambito de la teoria litargentinapolítica en el campo material de la cultura argentina.

 

Citas

Aguilar, G. (2010). Otros mundos. Un ensayo sobre el nuevo cine argentino, Santiago Arcos editor, Buenos Aires.

Berger, M. (2013). “9 Festifreak: Hawaii”. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=Xfx6Ka7cbEM.

Berger, M. (2012). Teaser Hawaii. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=cJ8yabUJkpo.

Borges, J.L. (2001). “Teoría de Almafuerte” en Textos Recobrados 1931-1955, Emecé, Buenos Aires.

Capelloni, J. (2017). “Papu Curotto, director de Esteros” (Entrevista). Disponible en http://www.fellinia.com.ar/?page_id=40999

Delfino, S. y Rapisardi, F. (2010). “Cuirizando la cultura argentina desde la Queerencia, Centro criollo de políticas de la diferencia”, en Ramón nro 99. Pp. 10-14.

Delfino, S. (2001). “Introducción” en AA.VV, Aventuras. Buenos Aires, Belleza y Felicidad. Pp. 5-6.

González, M.V. (2017). “Papu Curotto: Esteros cuenta una historia de un amor sumamente universal. Sería un error si alguien deja de verla por ser una “peli gay”” http://www.escribiendocine.com/entrevista/0012983-papu-curottoesteros-cuenta-una-historia-de-un-amor-sumamente-universal-seria-unerror-si-alguien-deja-de-verla-por-ser-una-peli-gay-/

Hall, S. (1996). “Cultural Identity and Diaspora” en Patrick Williams y Laura Chrisman Colonial Discourse and Post-Colonial Theory. A Reader, Harvester-Wheatsheaf, Londres.

Martinelli, L. (2016). “Exclusión y libertad en La Raulito de Lautaro Murúa”, en Lucas Martinelli (Compilador) Fragmentos de lo Queer. Arte en América Latina e Iberoamérica, Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires. Pp. 279-292.

OLIVERA, G. (2012). “Entre lo innombrable y lo enunciable: visibilidades y espacialidades LGBT en el cine argentino (1960-1991)” en Designis, nro 19. Pp. 99-110.

Ranciere, J. (2008). El espectador emancipado, Manantial, Buenos Aires.

Tiquell, X. y Ruiz, S. (2014). “La dimensión política de los discursos sociales”, en De signos y sentidos. Pp. 125-138.

Descargas

Publicado

2018-11-01

Cómo citar

Forastelli, F. (2018). Narraciones de la igualdad en el cine LGBT argentino. Hawaii de Marco Berger y Esteros de Papu Curotto. TOMA UNO, (6), 181–191. https://doi.org/10.55442/tomauno.n6.2018.20906