La investigación sobre cine en América Latina. Conversación con Ismaíl Xavier

Autores/as

  • Lauro Zavala Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n6.2018.20865

Palabras clave:

Ismaíl Xavier, Cineteca Nacional de México, Memoria y Política en el Cine Latinoamericano, Entrevista

Resumen

El presente artículo es una entrevista a Ismaíl Xavier, uno de los investigadores y teóricos más reconocidos de Brasil.

Entre sus trabajos se cuenta un profundo análisis de la obra de Glauber Rocha y del Cinema Novo y el libro El discurso cinematográfico, en el cual elabora una relectura de la teoría europea del cine, con especial atención a las vanguardias artísticas y el cine políticamente comprometido.

La conversación se llevó a cabo en la Cineteca Nacional de México poco antes de la inauguración del XV Congreso Internacional de Teoría y Análisis Cinematográfico (organizado por SEPANCINE, la Asociación Mexicana de Teoría y Análisis Cinematográfico). Ese año el congreso coincidía, además, con el II Encuentro Internacional de Investigadores de Cine Mexicano e Iberoamericano, convocado por la Cineteca Nacional, y con el IV COCAAL, Congreso sobre Cine y Arte en América Latina, organizado desde Brasil.

El congreso se iniciaba con la conferencia inaugural del Dr. Ismaíl Xavier, sobre Memoria y Política en el Cine Latinoamericano. Esta fue la ocasión propicia para conversar con él. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lauro Zavala, Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco

Investigador universitario, conocido por su trabajo en teoría literaria, teoría del cine y semiótica, especialmente en relación con los estudios sobre ironía, metaficción y microrrelato. Desde 1984 trabaja como profesor en la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco, donde coordina el Área de Análisis Cinematográfico en el Doctorado en Humanidades. Desde el año 2010 es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) en el área de Humanidades. 

Descargas

Publicado

2018-11-01

Cómo citar

Zavala, L. (2018). La investigación sobre cine en América Latina. Conversación con Ismaíl Xavier. TOMA UNO, (6), 13–25. https://doi.org/10.55442/tomauno.n6.2018.20865