El activismo político de los creadores audiovisuales comunitarios en México y la construcción del discurso sobre la equidad de género

Autores/as

  • Aleksandra Jablonska Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n5.2016.17210

Palabras clave:

Videoastas comunitarios, Identidades Equidad de género, Violencia de género

Resumen

En el artículo se analizan cinco películas que tratan el tema de la equidad de género realizadas por un colectivo de videoastas llamado Ojo de Agua Comunicación.

A pesar de que dicho colectivo radica en Oaxaca, el estado mexicano con una mayor tradición comunitaria y que Ojo de Agua Comunicación la adopta en su organización, forma de trabajar y temas que trata, sus documentales, con una sola excepción, muestran a las mujeres como víctimas del sistema político y de sus propias culturas.

Atribuimos esta circunstancia a la forma tradicional de la realización de los filmes, en la que la voces dominantes pertenecen a los narradores-realizadores y a los expertos y no a las mujeres que debieron ser las protagonistas de los discursos fílmicos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aleksandra Jablonska, Universidad Nacional Autónoma de México

Es Doctora en Historia del Arte,. Se desempeña como profesora-investigadora en la Universidad Pedagógica Nacional y en el Posgrado de Estudios Latinoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha publicado últimamente La Revolución mexicana en el cine estadounidense: 1911- 1921, México, 2014, Voyeur/ Juan Pablos Editores (libro en coautoría), así como un artículo en revista arbitrada: “Historia e imaginario de la Conquista en Barroco de Paul Leduc”, en: La Colmena. Revista de la Universidad Autónoma del Estado de México, núm. 89, 2016, pp. 33-45. 

Descargas

Publicado

2017-06-15

Cómo citar

Jablonska, A. (2017). El activismo político de los creadores audiovisuales comunitarios en México y la construcción del discurso sobre la equidad de género. TOMA UNO, (5), 133–146. https://doi.org/10.55442/tomauno.n5.2016.17210