La historia de los espectros: Hamaca paraguaya y el tiempo dislocado

Autores/as

  • Mariano Veliz Universidad Nacional de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.55442/tomauno.n4.2015.14103

Palabras clave:

Cine e Historia, Vidas Cualesquiera, Sujetos Espectralizados, Absurdo, Tiempo Dislocado

Resumen

El arculo explora el abordaje propuesto por Hamaca paraguaya (Paz Encina, 2006) de un episodio clave de la historia paraguaya: la Guerra del Chaco. Esta aproximación promueve una revocación de los relatos oficiales de la historia nacional. En este sendo, el análisis del film apela a ciertas categorías impulsadas por Jacques Rancière para pensar el vínculo cine?historia. En parcular, hace hincapié en la potencia del cine para narrar la historia a través de las “vidas cualesquiera” y mediante la prioridad asignada a lo que parece insignificante en el marco de las historias oficiales. Al respecto, el arculo propone pensar a los personajes como los sujetos?espectralizados de la historia. A su vez, indaga en la recurrencia al absurdo para reflexionar en torno a la emergencia de un tiempo dislocado. Finalmente, el arculo recurre al abordaje de los fantasmas propuesto por Jacques Derrida en Espectros de Marx, para dilucidar la relación establecida entre esos sujetosespectralizados y el devenir de la historia paraguaya.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariano Veliz, Universidad Nacional de Buenos Aires

Licenciado y Profesor en Artes Combinadas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Magister en Análisis del Discurso y Doctor en Historia y Teoría de las Artes de la misma facultad. Se desempeña como docente en las carreras de Artes y Letras de dicha institución y de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA.

Descargas

Publicado

2016-03-28

Cómo citar

Veliz, M. (2016). La historia de los espectros: Hamaca paraguaya y el tiempo dislocado. TOMA UNO, (4), 71–78. https://doi.org/10.55442/tomauno.n4.2015.14103