Ayúdame a mirar. Sobre la enseñanza del lenguaje audiovisual en la escuela media

  • Juan Matías Lobos Universidad Nacional de Rosario Universidad Nacional San Martín
Palabras clave: Lenguaje audiovisual, Contexto cultural, Gramática escolar

Resumen

Pensar en el vínculo entre la escuela y el lenguaje audiovisual nos obliga a poner en discusión varias cuestiones que hacen a una relación que, si bien lleva unos cuantos años, se formaliza mediante una política educativa que le otorga status curricular.

Vale la pena detenernos a pensar ¿por qué la escuela toma a su cargo la enseñanza del lenguaje audiovisual a partir de los 90? ¿Cuáles son los cambios contextuales que avalan este reconocimiento cultural?

Por otro lado, y una vez formalizado los contenidos conceptuales en los espacios curriculares, ¿cuáles son los vínculos que construye el docente entre la gramática escolar y el lenguaje audiovisual?

Hablamos de lenguaje audiovisual para hacer referencia tanto al cine como a la televisión, sin perder de vista que, si bien ambos interpelan el sentido de la vista y el oído, cada uno presenta características particulares en su estructuración narrativa.

Este artículo busca problematizar los posicionamientos pedagógicos que asumen los profesores de escuelas al enseñar el lenguaje audiovisual y cómo sus prácticas didácticas ponen en juego dos dispositivos educativos: el cine y la televisión por un lado y la escuela por el otro. ¿Qué aspectos de esta interrelación se presentan naturalizados y cuáles son complejos en su amalgama?

Publicado
2013-10-26
Cómo citar
Lobos, J. M. (2013). Ayúdame a mirar. Sobre la enseñanza del lenguaje audiovisual en la escuela media. TOMA UNO, (2), 189-196. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/9337
Sección
ENSEÑAR CINE