Por el luminoso sendero de la universidad. La presencia del PCP-Sendero Luminoso en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos: revisión histórica desde la memoria de los dirigentes estudiantiles (1980-1991)
Palavras-chave:
Movimiento estudiantil, Universidad de San Marcos, PCP-Sendero Luminoso, Memoria históricaResumo
Desde 1980 hasta 1993, el Perú experimentó el desarrollo de una guerra interna donde el Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso (PCP-SL) se levantó en armas con objetivos políticos delimitados. Con el avance de los insurgentes a zonas urbanas, se suele comprender a las universidades como un espacio dirigido por el PCP-SL. La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) estará en las dinámicas de lucha entre el PCP-SL y el Estado peruano, donde este último generará una ofensiva en los varios lugares donde se suponía participaban los insurgentes, incluyendo como objetivos a las universidades. La idea predominante que existe en la actualidad, sobre la relación entre la UNMSM y el PCP-SL, es que el movimiento estudiantil sanmarquino estaba “dominado” por los insurgentes senderistas. Sin embargo, la complejidad del escenario universitario, las condiciones políticas en San Marcos y fuera de ella, las diferentes etapas del desarrollo de la guerra interna y las reacciones dadas al avance del PCP-SL contradicen esta idea. Junto a la fuente escrita, las memorias de los ex dirigentes servirán para replantear lo anteriormente señalado y para la fundamentación de una experiencia muy diferente a la planteada por el discurso oficial y común.
Referências
Barela, L.; Miguez, M. y García, L. (2009). Algunos apuntes sobre la historia oral y cómo abordarla, Dirección General Patrimonio e Instituto Histórico, Buenos Aires.
Cabrera, T. (2019). De La Casona a El Panfleto: Tres décadas en busca de identidad sanmarquina, Revista Quehacer, N° 3, Vol. 2, Lima. Extraído de: http://revistaquehacer.pe/n3#de-la-casona-a-el-panfleto-tres-decadas-en-busca-de-identidad-sanmarquina}
Comisión de la Verdad y Reconciliación [CVR]. 2001. Informe, Lima.
Cotler, J. (1986). La radicalización política de la juventud popular en el Perú. Revista de la CEPAL, 26, p. 109-120, Santiago de Chile.
Degregori, C. (2011). El surgimiento de Sendero Luminoso. Ayacucho 1969-1979. Lima: IEP.
Flores Galindo, A. (1985). “Violencia y campesinado”. En: Manrique, N. y Flores Galindo, A. Violencia y campesinado, 17-40. Lima: Instituto de Apoyo Agrario.
Gracia Ríos, M. (2012). San Marcos en el ojo de la tormenta. Revista Quehacer, N° 187, p. 65-70, Lima.
Granados, M. (2019). La universidad de Huamanga y el PCP Sendero Luminoso. Lima: Edición del autor.
Guerra García, F. (1983). Velasco: Del Estado oligárquico al capitalismo de Estado. Lima: Ediciones CEDEP.
Huaytalla, A.; Romero, L. y Vargas, Z. (Eds.). (2013). Nosotros los sociólogos. Legados, perspectivas y desafíos de la sociología en San Marcos. Lima: Fondo Editorial de la UNMSM.
Lynch, N. (1990). Los jóvenes rojos de San Marcos. El radicalismo universitario de los años sesenta. Lima: El zorro de abajo Ediciones.
Mac Gregor, F. (1988). Sociedad, ley y universidad peruana. Lima: Fondo editorial de la PUCP.
Mariátegui, J. (1928). 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana. Lima: Empresa Editora Amauta.
Pollak, M. (2006). Memoria, olvido, silencio. La producción social de identidades frente a situaciones límite. Buenos Aires: Ediciones Al Margen.
Rendón, S. (2021). La construcción social de una narrativa alternativa sobre la guerra insurgente-contrainsurgente, Revista Ideele, 300.
Sandoval, P. (2012). El genio y la botella: sobre Movadef y Sendero Luminoso en San Marcos, Revista Argumentos, N° 6, Vol. 5, p. 1-7.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Rodrigo Arturo Palao Paucar
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.