Solidaridades obreras en narraciones estudiantiles (Córdoba, 1966-1969)

Autores/as

Palabras clave:

Trabajadores, Estudiantes, Dictadura, Política, Cordobazo

Resumen

El golpe de Estado, del 28 de junio de 1966, instaló en la Argentina un régimen dictatorial bajo la dirección de las Fuerzas Armadas. Entre las medidas dispuestas para interferir en los procesos sociales y políticos, las autoridades de facto, hicieron uso de ordenamientos legales de intervención. Las alteraciones, que estas nuevas disposiciones produjeron en la organización de la Universidad Nacional de Córdoba, impactaron en las formas y las prácticas que llevaban adelante los estudiantes, quienes redireccionaron su accionar hacia la calle, el barrio y la ciudad. Allí, expuestos al enfrentamiento directo con la dictadura, contaron sin embargo con infinidad de recursos y tramas de solidaridad desplegadas por los trabajadores.

Efectos de vecindad (Santos, 2012) se advierten en narraciones de los estudiantes, y el propósito de este escrito es dar cuenta de algunos vínculos de trayectorias individuales y colectivas, con los trabajadores. El recurso a narraciones de los estudiantes y su abordaje como fuentes orales, nos permitirán aproximarnos a significados asignados por los estudiantes a esas relaciones estrechas con los trabajadores cordobeses, delinear trayectos en la elaboración de esas tramas y advertir sobre la relevancia del espacio y sus protagonistas para ese marco histórico y político particular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Ignacio González, Universidad Nacional de Córdoba

Proyecto de Historia Oral, Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba (CIFFyH, UNC), Argentina.

Citas

Balvé, Beba y Beatriz Balvé. 1989. El ’69. Huelga política de masas. Rosariazo-Cordobazo-Rosariazo, Buenos Aires, Contrapunto.

Bonavena, Pablo; Juan Sebastián Califa y Mariano Millán (Comps.) 2007. El movimiento estudiantil argentino: Historias con presente, Ediciones Cooperativas, Buenos Aires.

Brennan, James. 1996. El Cordobazo. Las guerras obreras en Córdoba, 1955-1976, Sudamericana, Buenos Aires.

Brennan, James y Mónica Gordillo. 2008. Córdoba rebelde. El Cordobazo, el clasismo y la movilización social, Buenos Aires, De la Campana.

Brignardello, Luisa. 1972. El movimiento estudiantil argentino. Corrientes ideológicas y opiniones de sus dirigentes, Ediciones Macchi, Buenos Aires.

Buchbinder, Pablo; Juan Sebastián Califa y Mariano Millán (Comps.) 2010. Apuntes sobre la formación del movimiento estudiantil argentino 1943-1973, Final Abierto, Buenos Aires.

Camarena, Mario y Gerardo Necoechea Gracia. 2008. “Continuidad, ruptura y ciclo en la historia oral”, en: Necoechea Gracia, Gerardo y Pablo Pozzi. Cuéntame como fue: Introducción a la historia oral, Imago Mundi, Buenos Aires, pp. 55-62.

Crespo, Horacio y Dardo Alzogaray. 1994. “Los estudiantes en el Mayo cordobés”. Estudios Digital, (4), pp. 75–90.

Ferrero, Roberto. 2009. Historia crítica del movimiento estudiantil de Córdoba. Tomo III, Alción, Córdoba.

González, Juan Ignacio. 2016. “Imágenes del año cero. Estudiantes y política en la Universidad Católica de Córdoba”, en: Colectivos y parcialidades políticas y sociales. Los desaparecidos y asesinados en Córdoba en los ’70. Silvia Romano (Ed.) Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba.

González, Juan Ignacio. 2020. “La volanteada. Narración de un estudiante baleado bajo la dictadura de la ‘Revolución Argentina’ (Córdoba, agosto de 1966)”. Testimonios, 9 (9). Recuperado a partir de: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/testimonios/article/view/31083

Gordillo, Mónica. 1996. Córdoba en los ’60: la experiencia del sindicalismo combativo, Dirección General de Publicaciones de la UNC, Córdoba.

Portelli, Alessandro. 1993. “El tiempo de mi vida: las funciones del tiempo en la historia oral”, en: Aceves, Jorge (Comp.). Historia oral, Instituto Mora-UNAM, México, pp. 195-218.

Portelli, Alessandro. 2010. “A entrevista de história oral e suas representações literárias”, en: Ensaios de História Oral, Letra e Voz, São Paulo, pp. 209-230.

Santos, Milton. 2012. Por uma outra globalização: do pensamento único à consciência universal, Record, Rio de Janeiro.

Servetto, Alicia y Laura Ortiz. 2019. “La memoria como boomerang. ¿Qué queda del Cordobazo?”, en: Contenciosa, nro. 9, DOI http://dx.doi.org/10.14409/contenciosa.v0i9.8762

Tcach, César (Comp.) 2017. Córdoba bicentenaria. Claves de una historia contemporánea, Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba.

Torre, Elpidio. 1999. El Cordobazo organizado. La historia sin mitos, Catálogos, Córdoba.

Descargas

Publicado

2023-11-27

Cómo citar

González, J. I. (2023). Solidaridades obreras en narraciones estudiantiles (Córdoba, 1966-1969). Testimonios, 12(12), 33–48. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/testimonios/article/view/43139