“No se junte con estos extremistas”. Testimonios de una familia estigmatizada políticamente en la Catamarca de los años 70

Autores/as

Palabras clave:

Testimonio, Estigma, Familia, Política, Catamarca

Resumen

En este trabajo nos proponemos describir, a partir de los testimonios orales de un grupo familiar que fue victimizado por la represión estatal en los años 70, algunas de las formas de estigmatización que se constituyeron sobre quienes eran categorizados como “enemigos” de la sociedad catamarqueña en esta etapa. Haciendo uso de la historia oral, también recuperamos ciertos aprendizajes de resistencia y de solidaridad que permitieron, a quienes eran estigmatizados, mitigar - aunque sea en mínima proporción- los alcances de la violencia institucional sobre sus vidas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Alberto Perea, Universidad Nacional de Catamarca

Departamento Historia, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), Argentina.

Citas

Agesta, Daiana. 2018. “Libertad y exilios: Un abordaje del "derecho a opción" desde la obra de Michel Foucault”. En http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10853/ev.10853.pdf. Disponible en abril de 2023.

Bilbao, Lucas y Lede, Ariel. 2016. Profeta del Genocidio. El Vicariato castrense y los diarios del obispo Bonamín en la última dictadura. Sudamericana, Buenos Aires.

Bloch, Marc. 1982. Introducción a la Historia. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.

Di Stefano, Roberto y Zanatta, Loris. 2000. Historia de la Iglesia Argentina. Desde la Conquista hasta fines del Siglo XX. Grijalbo-Mondadori, Buenos Aires.

Calveiro, Pilar. 1998. Poder y desaparición Los campos de concentración en Argentina. Editorial Colihue, Buenos Aires.

Gorbato, Viviana. 1999. Montoneros, soldados de Menem ¿Soldados de Duhalde? Editorial Sudamericana, Buenos Aires.

Koselleck, Reinhart. 1993. Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos. Paidós, Barcelona.

Perea, Jorge Alberto. 2013. Fantasmas en el Pueblo Chico, la Juventud Peronista Regionales de Catamarca (1973-1975). Editorial Sarquís, Catamarca.

Taccetta, Natalia. 2017. Historia, modernidad y cine: una aproximación desde la perspectiva de Walter Benjamin. Prometeo, Buenos Aires.

Taylor, Steven y Robert Bogdan. 1990. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Paidós, Barcelona.

Vertbitsky, Horacio. 2009. Historia Política de la Iglesia Argentina. Tomo III: Vigilia de armas. Del Cordobazo de 1969 al 23 de marzo de 1976. Sudamericana, Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2023-11-27

Cómo citar

Perea, J. A. (2023). “No se junte con estos extremistas”. Testimonios de una familia estigmatizada políticamente en la Catamarca de los años 70. Testimonios, 12(12), 195–213. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/testimonios/article/view/43146