https://revistas.unc.edu.ar/index.php/testimonios/issue/feed Testimonios 2020-12-04T21:47:48+00:00 Cristina Viano testimoniosahora@gmail.com Open Journal Systems <p>Testimonios es la revista científica y digital de la&nbsp;<a title="ahora" href="http://historiaoralargentina.org/" target="_blank" rel="noopener">Asociación de Historia Oral de la República Argentina</a>. Dicha entidad fue fundada el 4 de noviembre de 2004. Los objetivos de la Asociación son: estudio, investigación, docencia y difusión de la historia oral. Para el cumplimiento de estos propósitos propone: constituir un foro académico de discusión y difusión sobre temas relacionados con la historia oral, crear una red nacional de historiadores orales, realizar encuentros, congresos, cursos, conferencias y publicaciones a fin de difundir el uso de la historia oral en la República Argentina; crear un espacio permanente para la implementación de estos objetivos, establecer relaciones con otras instituciones nacionales e internacionales especializadas en historia oral y en otras disciplinas afines.</p> https://revistas.unc.edu.ar/index.php/testimonios/article/view/31086 Reseñas 2020-11-28T19:19:42+00:00 Mariana Caballero natalia_alarcon_85@hotmail.com Agustina Kresic natalia_alarcon_85@hotmail.com Francisco Martínez Hoyos natalia_alarcon_85@hotmail.com Carla Di Terlizzi natalia_alarcon_85@hotmail.com <p>RÍOS, Guillermo. <em>Hora de abrir los ojos</em>. El proceso de sindicalización docente en la provincia de Santa Fe 1969-1976. Homo Sapiens Ediciones. Rosario, 2019, 254 páginas.</p> <p>NOGUERA, Ana. <em>Revoltosas y revolucionarias. Mujeres y militancia en la Córdoba setentista. </em>Editorial de la UNC, Córdoba, 2019, 418 páginas.</p> <p>ARP, Agnès; LEO, Annette; MAUBACH, Franka (eds.). <em>Giving a Voice to the Oppressed. The International Oral History Association, Between Political Movements and Academic Networks</em>. Berlín/Boston. De Gruyter Oldenbourg, 2019, 356 páginas.</p> <p>IGLESIAS, Federico. &nbsp;Escritores, dictadura y resistencia. Un estudio sobre la <em>revista El Ornitorrinco</em> (1977-1983). Los Polvorines: Universidad Nacional General Sarmiento; La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Posadas: Universidad Nacional de Misiones, 2019, 194 páginas.</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> 2021-09-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/testimonios/article/view/30911 Indice 2020-11-14T21:42:37+00:00 Testimonios natalia_alarcon_85@hotmail.com <p>.</p> 2020-12-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Testimonios https://revistas.unc.edu.ar/index.php/testimonios/article/view/30916 Los veteranos de Malvinas frente a las políticas de la memoria. Aproximaciones desde el caso quilmeño 2020-11-14T22:02:37+00:00 Rubén Accinelli natalia_alarcon_@hotmail.com <p>En el artículo se aborda el problema de la identidad como veteranos de guerra frente a las políticas públicas vinculadas a Malvinas que se desarrollaron en democracia. A través de la observación de la situación de los veteranos en general y de entrevistas a miembros del Centro de Veteranos de la Guerra de Malvinas de Quilmes (Provincia de Buenos Aires), se plantea un cruce entre una perspectiva desde el ámbito local y el denominado campo de la Historia Reciente. Para ello, se realiza una descripción general de la situación de los excombatientes tras el retorno democrático enfatizando en sus luchas colectivas por la organización y el reconocimiento del estado y la sociedad. Se analizan los testimonios orales desde la relación entre Malvinas y dictadura, tensionando el concepto de “victimización” y de “veterano” propiamente dicho, señalando el carácter relacional y situado de identidades en permanente transformación.</p> <p>&nbsp;</p> 2021-08-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Rubén Accinelli https://revistas.unc.edu.ar/index.php/testimonios/article/view/31083 La volanteada. Narración de un estudiante baleado bajo la dictadura de la ‘Revolución Argentina’ (Córdoba, agosto de 1966). 2020-11-28T19:09:22+00:00 Juan Ignacio González natalia_alarcon_85@hotmail.com <p><strong>Resumen</strong></p> <p>El presente trabajo se propone, a partir de una narración de un estudiante, abordar el proceso de politización de los sujetos involucrados. Dadas las características de la ciudad de Córdoba, y bajo el imperio de un gobierno de facto, se propone, además, advertir cómo intervinieron las fuerzas represivas, desde la irrupción en los espacios, para la conformación de las identidades políticas de los estudiantes. Por lo tanto, con origen en un relato individual, se procura acceder a claves de lectura y aspectos de la trama colectiva en el período indicado. En el desarrollo de los acontecimientos, los estudiantes habrían adquirido rápidamente, con base en sus discusiones previas, marcos de acción y herramientas novedosas para confrontar con la dictadura. Apelando a la historia oral, nos proponemos adentrarnos en una atmósfera específica para advertir sobre los procesos que anudan las experiencias individuales y colectivas, en contextos de alta politización.</p> 2020-11-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Juan Ignacio González https://revistas.unc.edu.ar/index.php/testimonios/article/view/31084 Amalia y el trabajo docente. Memorias de una maestra tucumana 2020-11-28T19:13:01+00:00 Daniela Wieder natalia_alarcon_85@hotmail.com <p>Este artículo recupera la narración de la maestra tucumana Amalia Arancibia, acercándose a sus memorias sobre el trabajo docente. El testimonio de Amalia fue requerido en numerosas oportunidades, principalmente para atestiguar sobre el asesinato de sus hermanos en 1976, uno de ellos el más destacado dirigente que tuvo el gremialismo docente en la provincia de Tucumán. En esta oportunidad, a partir de los aportes de los estudios sobre memoria, historia, historia oral y género, se destacan aspectos poco evocados sobre su propia experiencia de trabajo, su autopercepción como maestra y las significaciones sobre la figura de su hermano.&nbsp;</p> 2020-11-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Daniela Wieder https://revistas.unc.edu.ar/index.php/testimonios/article/view/31158 Una vida por el deporte y la educación. Miradas y representaciones del Profesor Gustavo Edgardo Álvarez 2020-12-04T21:47:48+00:00 Maximiliano Martínez natalia_alarcon_85@hotmail.com <p>Los investigadores del pretérito han hecho que el deporte y la historia se miren de reojo hasta no hace mucho tiempo. Y es que una de las principales problemáticas que ha tenido la Historia en el análisis del deporte desde los vestigios del pasado, es justamente la metodología para hacerlo y, también, las fuentes para mostrarlo. Es aquí donde la Historia Oral hace su aporte, ya que permite el rescate del pasado tamizado por emociones y sentimientos que brindan una riqueza mucho más profunda, sentida y amplia. Entonces, desde las posibilidades de rescate vestigial de la memoria, es que ubicaremos nuestro objeto de estudio y análisis: el rescate de las vivencias y miradas que tiene un personaje de la historia contemporánea del deporte sanjuanino y la Educación Física, Gustavo Edgardo Álvarez.</p> <p>Intérprete directo del ciclismo (integró equipos y selecciones nacionales) y partícipe en el nacimiento del Instituto de Educación Física como un espacio de profesionalización para los futuros docentes. Dicho educador es uno de los fundadores del mismo, tanto desde su faceta como alumno y profesor. Por eso sus vivencias, recuerdos y particular(es) miradas nos permitirán reconstruir este espacio temporal desde las representaciones propias de un sujeto participante y protagonista.&nbsp;</p> 2020-12-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/testimonios/article/view/30912 Historia de las juventudes e Historia Oral, Problemas y estudios para una agenda común 2020-11-14T21:49:18+00:00 Laura Luciani natalia_alarcon_@hotmail.com <p>Durante los últimos años, la historiografía argentina ha incorporado claves de análisis que permiten configurar y complejizar un campo de indagación en clave generacional y al mismo tiempo avanzar hacia una historia de las juventudes.&nbsp; Un campo que, hasta hace poco, fue objeto privilegiado de otras vertientes de las ciencias sociales como lo son la sociología, la antropología, la ciencia política y las ciencias de la educación. Todas ellas pioneras en estos estudios instalaron agendas y debates especialmente centrados en problemáticas actuales. Más tardíamente, la disciplina histórica ha avanzado en abordajes que permitieron establecer diálogos transdiciplinares y abrevar en una multiplicidad de estrategias metodológicas que no refieren exclusivamente a su ámbito. En esa dirección, se ha analizado la temática atendiendo a una definición de juventudes en tanto construcción sociohistórica, heterogénea, cambiante, relacional, disputada que reflejan su desarrollo incipiente, pero en clara expansión dentro del ámbito disciplinar.</p> 2020-11-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Laura Luciani https://revistas.unc.edu.ar/index.php/testimonios/article/view/31085 La historia oral como un camino hacia la justicia. Entrevista a Eugenia Meyer, una pionera de la historia oral en América Latina 2020-11-28T19:15:47+00:00 Rubén Kotler natalia_alarcon_85@hotmail.com Laura Ortiz natalia_alarcon_85@hotmail.com <p>La entrevista que se presenta a continuación fue producida en el marco de un proyecto de la Red Latinoamericana de Historia Oral (RELAHO) que se proponía recuperar memorias en torno al desarrollo de la historia oral en nuestro continente. Ciertamente, si pensamos en la historia oral latinoamericana en general, y mexicana en particular, la referencia a Eugenia Meyer es directa, ya que fue una de las pioneras que abrió el camino de este tipo de historiografía en su país y mucho más allá de las fronteras nacionales.</p> 2020-11-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/testimonios/article/view/30913 Una pequeña bitácora. Apuntes para una historia oral de las juventudes 2020-11-14T21:52:59+00:00 Laura Luciani natalia_alarcon_@hotmail.com <p>Este artículo reflexiona sobre los encuentros (y desencuentros) entre la historia oral y la historia de las juventudes en Argentina. Campo nuevo, incipiente, pero en expansión, los estudios de las juventudes se han valido de diversas estrategias metodológicas que permiten construir un espacio de transdiciplinareidad. Las investigaciones existentes evidencian la clara tendencia al estudio de procesos históricos recientes, no obstante, el uso de las entrevistas ha sido una herramienta posible, aunque no siempre utilizada. Ello ha derivado en que la incorporación de la historia oral para la investigación en la historia de las juventudes no se constituyera en agenda relevante.&nbsp; El siguiente artículo tiene como objetivo señalar algunos problemas y potencialidades en el vínculo entre ambas a partir de la propia experiencia como entrevistadora.</p> 2020-11-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Laura Luciani https://revistas.unc.edu.ar/index.php/testimonios/article/view/30914 Las relaciones de género entre la juventud campesina del sur de España. Testimonios e identidades de guerra y posguerra 2020-11-14T21:56:03+00:00 Sofía Rodríguez López natalia_alarcon_@hotmail.com <p>La historia oral y de la vida cotidiana vertebran un artículo que trata de ofrecer una panorámica sobre las desigualdades existentes entre la juventud española de la primera mitad del siglo XX. Los numerosos testimonios orales revelan, sobre todo, la complejidad de este colectivo por las aspiraciones vitales tan distintas de hombres y mujeres antes de emanciparse. Un horizonte mediatizado además por su pertenencia al medio rural de una de las tierras más pobres de la Península Ibérica, donde la identidad de clase de las familias y el género de los individuos resultaban determinantes para su futuro. <br>Los relatos que aquí se recogen pertenecen a esas generaciones nacidas entre dos guerras y dos dictaduras que condicionarían sus expectativas: la primera conflagración mundial y el conflicto civil de 1936-1939, por una parte, y el directorio militar del General Primo de Rivera y el régimen franquista, por otra. Para comprenderlo, nos centraremos en algunos tópicos referentes a sus historias de vida: la influencia de la educación en la construcción de masculinidades y feminidades; la división sexual del trabajo; los ritos de paso de la niñez a la juventud y la edad adulta; el noviazgo y las estrategias matrimoniales, o las prestaciones obligatorias hacia el Estado: el servicio militar obligatorio y masculino, frente al servicio social impuesto a todas las españolas que necesitaban liberarse del corsé de la domesticidad.</p> <p>&nbsp;</p> 2020-11-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Sofía Rodríguez López https://revistas.unc.edu.ar/index.php/testimonios/article/view/30915 Memórias do arbítrio: a cassação de matrículas de militantes estudantis durante a ditadura no Brasil (1968-1969) 2020-11-14T21:59:29+00:00 Mauricio Brito natalia_alarcon_@hotmail.com <p>O artigo analisa narrativas sobre a cassação de matrículas de militantes estudantis ocorrida no início de 1969 na Universidade Federal da Bahia. Os relatos sobre a experiência permitem reconstituir dimensões do acontecimento no ambiente mais amplo da conjuntura e das lutas desenvolvidas pelo movimento estudantil em 1968 até o Ato Institucional no.5. A cassação das matrículas é um dos marcos de um endurecimento da repressão na universidade, ao mesmo tempo em que encerra um ciclo do protesto estudantil reprimido com o AI-5. O texto sugere a necessidade de analisar a pluralidade de comportamentos dos atores universitários, bem como investigar como essa memória militante de 1968 silencia sobre as lutas estudantis desenvolvidas no início da década.</p> 2020-11-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Mauricio Brito https://revistas.unc.edu.ar/index.php/testimonios/article/view/31080 Repensar la juventud rebelde: la historia oral de vida, la mujer y la lucha armada contra la dictadura cívico-militar chilena 2020-11-28T19:00:32+00:00 Javiera Velásquez Meza natalia_alarcon_85@hotmail.com <p>El presente artículo postula la historia oral de vida como una metodología de investigación apropiada para reconocer la experiencia de las mujeres en la lucha armada. De forma particular, conoceremos la historia de vida de una exmilitante del MAPU-Lautaro chileno, organización político-militar que combatió la dictadura cívico-militar, encabezada por Augusto Pinochet y el periodo de transición democrática, liderado por Patricio Aylwin.</p> <p>A partir del testimonio oral, proponemos identificar diversos elementos que compusieron el proceso de subjetivación política de nuestra protagonista, que explican su agencia y devenir militante, abordando aristas que han quedado ocultas como la incidencia de las experiencias vividas en infancia y juventud, como también la lectura desde la mujer inserta en un espacio de política armada. Sin perjuicio de ello, el diálogo con fuentes primarias complementa el relato.</p> <p>En este sentido, la historia de oral vida y el reconocimiento de la subjetividad militante complejizan los estudios sobre los grupos insurgentes en Chile y Latinoamérica. La particularidad del testimonio oral nos permite ver en este una herramienta particularmente clave para el análisis del rol de las mujeres en la resistencia armada.</p> <p>&nbsp;</p> 2020-11-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Javiera Velásquez Meza https://revistas.unc.edu.ar/index.php/testimonios/article/view/31081 Jóvenes, voces y territorios: resonancias, generaciones y organización social en la Argentina de los años noventa 2020-11-28T19:03:13+00:00 Pablo Vommaro natalia_alarcon_85@hotmail.com <p>Las organizaciones sociales de base territorial se han mostrado persistentes en las últimas décadas como ámbitos de participación política y social y como expresión de diversos conflictos espacializados. Asimismo, las juventudes han sido activos protagonistas de estas organizaciones desplegando propuestas y alternativas a nivel económico, político, social, cultural y subjetivo. De esta manera, sostenemos que las organizaciones territoriales que emergieron en la Argentina y en otras regiones pueden ser estudiadas desde la perspectiva generacional, considerando que el componente juvenil no es solo un rasgo demográfico o etario, sino que constituye un configurador de muchas de las características que estos movimientos tuvieron.</p> <p>A partir de lo dicho, este artículo abordará la experiencia organizativa del Movimiento de Trabajadores Desocupados de San Francisco Solano (Quilmes, sur del Gran Buenos Aires, Argentina), que se vincula con otras experiencias desplegadas a nivel territorial en la zona en las últimas décadas. Para lograrlo, se destacará el abordaje generacional como una manera de comprender sus rasgos característicos y singulares. El texto se basará en la metodología de la Historia Oral, recuperando y sintetizando trabajos anteriores del autor.</p> 2020-12-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Pablo Vommaro