Sobre la revista

TEMATICA Y ALCANCE

La Revista Electrónica TESTIMONIOS es una publicación científica, digital y anual de la Asociación de Historia Oral de la República Argentina que nace en el invierno de 2009, producto de la necesidad de afianzar la red de historiadores e historiadoras orales de todo el país como así también tender lazos de contacto, intercambio y colaboración con colegas de la región que se hallen empeñados en similares propósitos. Entendiendo que los estudios de historia oral muestran un gran dinamismo que es posible verificar tanto cuantitativa como cualitativamente en los últimos años, la publicación de Ahora! se propone iniciar un espacio de publicación para los historiadores e historiadoras que trabajan en este ámbito; por ello convoca a enviar artículos científicos, y reseñas de libros (exclusivamente basados en Historia Oral). Está dirigida a un público conformado por investigadores, docentes, graduados y estudiantes de Historia así como de otras disciplinas sociales.

 

PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES

ARBITRAJE Y EVALUACIÓN DE LOS ARTÍCULOS

Los trabajos serán recibidos por medio de correo electrónico a historiaoralargentina@yahoo.com.ar y se notificará de su recepción al autor en un plazo que no exceda los 15 (quince) días. 

La evaluación de artículos recibidos en la revista TESTIMONIOS consiste en una primera evaluación general realizada por dos o más integrantes del Comité Editorial y del Consejo de Asesores Externos, quienes designarán a los especialistas que consideren pertinentes para el referato.

Luego de esta instancia, el Comité Editor envía el artículo a dos evaluadores. El proceso de evaluación está basado en el sistema doble ciego, lo que implica que es anónimo tanto para el evaluador como para el autor del texto. Los evaluadores designados pueden aprobar su publicación, desestimarla o solicitar modificaciones. En el caso de que ambos evaluadores coincidan en rechazar el artículo éste no será publicado. No obstante, si uno de los árbitros considera que el artículo puede ser aceptado, se pedirá la colaboración de un tercero que dirimirá la publicación final del artículo.

La decisión final sobre la publicación del artículo será informada al autor vía correo electrónico.

Los artículos que se envíen para la consideración del Comité Editorial, deberán ser originales e inéditos (salvo expresa decisión del Comité Editorial, que se reserva la posibilidad de publicar artículos que no cumplan este requisito) y no pueden estar simultáneamente en proceso de revisión en otro organismo editorial hasta recibir el resultado del referato. El Comité se compromete a enviar su resolución antes de los 120 días posteriores a la recepción del artículo.

Al ser aceptado y aprobado el artículo esto implicará que los autores están de acuerdo con los siguientes términos:

Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, con derechos de licencia Creative Commons 4.0   (Ver: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/) para propósitos científicos y sin fines de lucro, en cualquier medio electrónico de la revista titulada TESTIMONIOS editada por la Asociación de Historia Oral de la República Argentina. La misma permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del mismo y la publicación inicial en esta revista.  A este efecto, se solicitará a los autores la firma de una Carta de Solicitud de Publicación que se remitirá a la Secretaría de Redacción.

Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.

Los autores son los responsables de las ideas expresadas en sus artículos, así como de la idoneidad ética de su trabajo. 

 

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

TESTIMONIOS promueve el acceso abierto a la producción académica por lo cual no exige pagos ni cargos de ningún tipo a los autores por enviar, evaluar, editar,  o publicar sus manuscritos. Tampoco cobrará a los lectores para acceder al material publicado.

 

ARCHIVAR

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación.

 

FRECUENCIA DE PUBLICACIÓN

TESTIMONIOS, tiene una periodicidad anual. Publicándose un número por año, cuya publicación se realiza en el mes de noviembre. 

 

PRINCIPIOS DE ÉTICA Y POLÍTICA SOBRE PLAGIO

Principios de ética y Política sobre Plagio

Páginas adhiere a normas éticas que aseguren la integridad en la publicación de los artículos, promoviendo una conducta ética en todos los participantes del proceso editorial (lectores, autores, revisores, editores, etc.).

  1. Responsabilidades del Equipo Editorial

La selección de artículos se realiza mediante un proceso de revisión externa bajo el mecanismo de doble ciego (blind peer review), para valorar la calidad científica de los artículos. Por ello, no discrimina a los autores por la categoría académica o profesional, por el origen geográfico ni por género.

TESTIMONIOS entiende que el proceso editorial debe ser transparente, minucioso, no sesgado y justo, para lo cual se ajusta a los siguientes principios y políticas que permitan asegurar una conducta ética y equitativa de todos los implicados en el proceso de publicación. Estos principios y políticas se inspiran en estándares internacionales, por ejemplo en COPE (Committe on Publication Ethics - http://publicationethics.org/resources/international-standards)

  1. Responsabilidades de los autoras/es

TESTIMONIOS acepta publicar trabajos originales, que no hayan sido previamente publicados ni enviados o sometidos a la consideración de ninguna otra publicación en su totalidad o en alguna de sus partes. Los autores deben hacer esta declaración al hacer los envíos de sus manuscritos por el sistema online. Los resúmenes publicados de comunicaciones, ponencias o conferencias presentados en reuniones científicas no se considera publicación redundante, ni impiden su presentación a la revista, pero los autores deben hacer constar esta circunstancia en nota a pie de página al inicio del artículo, o bien en los agradecimientos.

Se considera un fraude científico la manipulación sesgada, información engañosa, comunicación selectiva, invención, falsificación, o el ocultamiento o tergiversación de datos. En caso de detectarse una práctica de este tipo, el artículo será inmediatamente retirado del proceso editorial y la revista se reserva la atribución de notificar a las autoridades de la institución en la que se desempeña el autor.

Asimismo, los autores deben declarar al enviar sus manuscritos, que poseen el permiso del archivo o repositorio donde se obtuvieron los documentos que se anexen al trabajo.

  1. Responsabilidades de los revisoras/es

Todos los manuscritos son revisados por un miembro del comité editorial y por dos revisores externos. 

Los revisores conocen que el manuscrito en proceso de revisión es información privilegiada y deben tratarla como confidencial. No tienen permitido compartirla con ningún otro colega. Las críticas y comentarios sobre los manuscritos se mantendrán en estricta confidencialidad durante el proceso de revisión por parte de revisores y editores, y ninguno de ellos podrá hacer uso personal o profesional de ellos o los datos allí contenidos. Los revisores que sospechen acerca de la posibilidad de algún tipo de fraude lo notificarán confidencialmente al editor y no podrán compartirlo con otras personas.

Los revisores no deben evaluar los manuscritos en los que tienen conflictos de intereses.

  1. Conflicto de intereses

Se entiende que existe conflicto de interés cuando se produce una divergencia entre los intereses personales de un individuo y sus responsabilidades respecto a las actividades científicas que lleva a cabo, ya sea como autores, revisores y miembros del comité editorial, que puedan influir en su juicio crítico y en la integridad de sus acciones. Los conflictos de interés pueden ser de tipo económico (cuando el participante en el proceso de publicación ha recibido o espera recibir dinero por las actividades relacionadas con la investigación y su difusión. En este caso, los autores están obligados a declarar, al momento del envío del manuscrito, que no recibirán de la revista ningún tipo de compensación monetaria, pero tampoco se les cobrará ningún tipo de tasa bajo ningún concepto, ya sea por referato, corrección de estilo o tareas de edición. Existen también conflicto de intereses académicos, cuando los revisores o editores adhieren a una determinada tendencia metodológica o ideológica de manera tal que pueden estar sesgados para evaluar el trabajo de otros que estén en desacuerdo con sus tendencias, o demorando la publicación sobre tales bases. En este caso, los autores podrán mencionar al enviar su manuscrito si hay determinados evaluadores que no deberían intervenir en el proceso de revisión. Aunque los manuscritos se envían al revisor sin datos de autoría, si los evaluadores detectan la posible identidad del/los autores deberán excusarse de intervenir, ya sea que estén de acuerdo o en desacuerdo con sus posturas.

Finalmente, los conflictos de intereses por relaciones personales o laborales implican que los participantes en el proceso editorial (autores/revisores/editores) tienen algún tipo de vínculo de amistad, enemistad o de relación laboral. En relación a este punto, los autores deberán indicar la fuente de financiación de la investigación, mientras que los editores tendrán especial cuidado en seleccionar revisores que no pertenezcan a la misma institución o equipo de investigación que los autores. Por otra parte, los editores no se involucrarán en el proceso de revisión y edición de manuscritos cuyos autores trabajen en el mismo centro, sean familiares, o hayan tenido diferencias personales. En estos casos, se delegará a otro editor para su gestión sin permitir la influencia de ese miembro en el proceso de selección de revisores ni en el resto de la edición.

  1. Política sobre Plagio

Todos los artículos enviados a TESTIMONIOS serán revisados por medio del software de detección de plagio CopioNIC y otro que establezca el Comité Editor.

Se entiende por plagio:

  1. Presentar el trabajo ajeno como propio.
  2. Adoptar palabras o ideas de otros autores sin el debido reconocimiento.
  3. No emplear las comillas u otro formato distintivo en una cita literal.
  4. Dar información incorrecta sobre la verdadera fuente de una cita.
  5. El parafraseo de una fuente sin mencionar la fuente.
  6. El parafraseo abusivo, incluso si se menciona la fuente.

 

Las prácticas constitutivas de fraude científico son las siguientes:

  1. Fabricación, falsificación u omisión de datos y plagio.
  2. Publicación duplicada.
  3. Conflictos de autoría.

 A fin de tratar los casos en los cuales se incurra en plagio el Comité Editorial seguirá los siguientes procedimientos:

Si se detecta plagio, se informará al  Comité Editorial y se les pedirá sus comentarios al respecto.

Se enviará al autor la evidencia del plagio detectado, solicitando una explicación sobre el mismo.

Si la respuesta no es satisfactoria para el Comité Editorial, el manuscrito no será sometido a evaluación externa y la revista no recibirá más artículos de los autores. A su vez, si correspondiere, se informará al medio en el cual fue publicado el artículo original plagiado (ya sea que se trate de autoplagio o de copias de terceros).

 

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