Sobre la revista

TEMÁTICA Y ALCANCE

La Revista Electrónica TESTIMONIOS es una publicación científica, digital y anual de la Asociación de Historia Oral de la República Argentina que se originó en el invierno de 2009, producto de la necesidad de afianzar la red de historiadores e historiadoras orales de todo el país como así también tender lazos de contacto, intercambio y colaboración con colegas de la región que se hallen empeñados en similares propósitos. Entendiendo que los estudios de historia oral muestran un gran dinamismo que es posible verificar tanto cuantitativa como cualitativamente en los últimos años, la publicación de Ahora se propone iniciar un espacio de publicación para los historiadores e historiadoras que trabajan en este ámbito; por ello convoca a enviar artículos científicos, y reseñas de libros (exclusivamente basados en Historia Oral). Está dirigida a un público conformado por investigadores, docentes, graduados y estudiantes de Historia así como de otras disciplinas sociales.

PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES

Los trabajos serán recibidos por medio de correo electrónico a testimoniosahora@gmail.com y se notificará de su recepción al autor en un plazo que no exceda los 15 (quince) días. 

La evaluación de artículos recibidos en la revista TESTIMONIOS consiste en una primera evaluación general realizada por dos o más integrantes del Comité Editorial y del Consejo de Asesores Externos, quienes designarán a los especialistas que consideren pertinentes para el referato.

Luego de esta instancia, el Comité Editor envía el artículo a dos evaluadores. El proceso de evaluación está basado en el sistema doble ciego, lo que implica que es anónimo tanto para el evaluador como para el autor del texto. Los evaluadores designados pueden aprobar su publicación, desestimarla o solicitar modificaciones. En el caso de que ambos evaluadores coincidan en rechazar el artículo éste no será publicado. No obstante, si uno de los árbitros considera que el artículo puede ser aceptado, se pedirá la colaboración de un tercero que dirimirá la publicación final del artículo.

La decisión final sobre la publicación del artículo será informada al autor vía correo electrónico.

Los artículos que se envíen para la consideración del Comité Editorial, deberán ser originales e inéditos (salvo expresa decisión del Comité Editorial, que se reserva la posibilidad de publicar artículos que no cumplan este requisito) y no pueden estar simultáneamente en proceso de revisión en otro organismo editorial hasta recibir el resultado del referato. El Comité se compromete a enviar su resolución antes de los 120 días posteriores a la recepción del artículo.

Al ser aceptado y aprobado el artículo esto implicará que los autores están de acuerdo con los siguientes términos:

Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, con derechos de licencia Creative Commons 4.0   (Ver: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/) para propósitos científicos y sin fines de lucro, en cualquier medio electrónico de la revista titulada TESTIMONIOS editada por la Asociación de Historia Oral de la República Argentina. La misma permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del mismo y la publicación inicial en esta revista.  A este efecto, se solicitará a los autores la firma de una Carta de Solicitud de Publicación que se remitirá a la Secretaría de Redacción.

Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.

Los autores son los responsables de las ideas expresadas en sus artículos, así como de la idoneidad ética de su trabajo. 

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

TESTIMONIOS promueve el acceso abierto a la producción académica por lo cual no exige pagos ni cargos de ningún tipo a los autores por enviar, evaluar, editar,  o publicar sus manuscritos. Tampoco cobrará a los lectores para acceder al material publicado.

Como se indica en los Avisos de derecho de autor, la licencia Creative Commons utilizada es Creative Commons 4.0

Política de Autoarchivo: Testimonios permite el auto archivo por parte de el/la/los autor/a/es a todos los contenidos independientemente de la etapa del proceso editorial en la que se encuentra, preprint/postprint (en todas sus versiones). Con respecto a las versiones preprint y postprint (antes del proceso de maquetación/producción) si se quiere difundir tiene que ser sí o sí luego de que dicho artículo complete su correspondiente proceso editorial para mantener la originalidad de los mismos. También deben referenciarse y utilizar la misma Creative Commons que tendrá la versión de publicación (posprint editado)."

FRECUENCIA DE PUBLICACIÓN

TESTIMONIOS, tiene una periodicidad anual. Publicándose un número por año, cuya publicación se realiza en el mes de noviembre. 

INDEXACIONES

LATINDEX

ERIH PLUS

REDIB

MIAR

CIRC

LATINREV

CONTACTO

testimoniosahora@gmail.com

REDES SOCIALES