Subjetivación política y conformación de conciencia de clase. El caso de la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual (1982-1985)

Autores/as

Palabras clave:

Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual, Subjetivación política, Conciencia de clase, Movimiento obrero, Coorporativismo

Resumen

Este artículo presenta los orígenes de la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual (SCTP), una cooperativa de producción de gaseosas y jugos que tuvo su origen en una huelga obrera entre mayo de 1982 y agosto de 1985 en la Ciudad de México. En específico, se concentra en los procesos de subjetivación política (Modonesi, 2010) a partir del proceso de antagonismo que experimentaron sus trabajadores-huelguistas contra el patrón de la empresa, las direcciones sindicales corporativas (denominadas como charras en México) y las autoridades laborales de la época. El andamiaje teórico está consagrado a la presentación de los vínculos entre experiencia y conciencia de clase según lo planteado por E. P. Thompson como un proceso relacional e históricamente determinado de subjetivación política.

El artículo se fundamenta en 12 entrevistas en profundidad a trabajadores, trabajadores jubilados, dos asesores (un hombre y una mujer) del Partido Mexicano de los Trabajadores que acompañó el movimiento de los trabajadores de Pascual, así como en hemerografía de la época e informes internos de los primeros años de labores como cooperativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diego Bautista Páez, Colegio Mexiquense, A.C. Santa Cruz de los Patos Zinacantepec, México.

Colegio Mexiquense, A.C. Santa Cruz de los Patos Zinacantepec, México.

Citas

Anderson, Perry. 2012 [1985]. Teoría, política e historia. Un debate con E.P. Thompson, Siglo XXI, Madrid.

Bautista Páez, Diego. 2016. Los Patos rebeldes. La Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual: experiencia y conciencia de clase (1982-1985), tesis de maestría UAM-Iztapalapa.

Bensaïd, Daniel. 2004. “Alain Badiou y el milagro del Acontecimiento”, traducción Julio Rovelli, Le site de Daniel Bensaid, http://danielbensaid.org/Badiou-y-el-milagro-del?lang=fr. Disponible en mayo 2016.

Collado, Patricia. 2015. “¿Cómo está la clase? Una reflexión sobre antagonismo y conflictividad de los trabajadores”, Herramienta, Año XIX, núm. 57, Buenos Aires, pp. 29-38.

Díaz González, José Eduardo. 1990. Relaciones cooperativas de producción. El caso de la Cooperativa Trabajadores de Pascual, UNAM-FCPyS, Ciudad de México.

Leyva Flores, René. 1989. La relación salud-trabajo. El caso de los trabajadores de la Sociedad Cooperativa Pascual, Colección Modular, UAM Xochimilco, México.

Mezzadra, Sandro. 2014. La cocina de Marx. El sujeto y su producción, Tinta Limón, Buenos Aires.

Modonesi, Massimo. 2010. Subalternidad, antagonismo, autonomía. Marxismo y subjetivación política. Prometeo-CLACSO, Buenos Aires.

Nava Navarro, Araceli. 1994. Relaciones laborales en la Cooperativa de trabajadores Pascual, tesis de licenciatura, Instituto Mora, Ciudad de México.

Pedraza Quintanar, Raúl. 2000. Cronología de la lucha sindical de Refrescos Pascual. Del 18 de mayo al 18 de agosto de 1984: 823 días, Fundación Cultural Trabajadores de Pascual y del Arte A.C., Ciudad de México.

Rendueles, César. 2013. Sociofobia. El cambio político en la era de la utopía digital. Capitan Swing, Madrid.

Taibo II, Paco Ignacio. 1984. Pascual, decimo round, Colección Overol Azul, Universidad Autónoma de Sinaloa/Praxis-Información Obrera, Ciudad de México.

Thompson, Edward Palmer. 1989 [1963]. La formación de la clase obrera en Inglaterra, Crítica, Barcelona, dos volúmenes.

Thompson, Edward Palmer. 1981 [1978]. Miseria de la teoría, Crítica, Barcelona.

Žižek, Slavoy. 2014. Acontecimiento. Sexto piso, Madrid.

Descargas

Publicado

2023-11-27

Cómo citar

Páez, D. B. (2023). Subjetivación política y conformación de conciencia de clase. El caso de la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual (1982-1985). Testimonios, 12(12), 94–118. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/testimonios/article/view/43142