“Nosotros difundimos la cultura”

Un abordaje etnográfico de dos organizaciones peruanas en la ciudad de Córdoba

Autores/as

  • Marina Liz Beltran Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC)

Palabras clave:

migrantes, multiculturalismo neoliberal, Estado, Córdoba, cultura peruana

Resumen

El presente artículo se deprende de mi Trabajo Final de Licenciatura defendido en octubre de 2018. En el mismo doy cuenta de las construcciones identitarias y culturales de dos agrupaciones de migrantes peruanos que se encontraban desarrollando sus actividades en barrio Alberdi de la ciudad de Córdoba al momento de realización del trabajo de campo, el cual se extendió entre 2016 y los primeros meses de 2017.

La presencia sostenida en el campo y la participación junto con mis interlocutores en diversas actividades, me permitieron construir, deconstruir y reconstruir conocimientos acerca de los modos en que los integrantes de Sunkku Pacha y Casa Perú — agrupaciones con las cuales realicé mi trabajo de campo —definen qué es ser peruano y qué es la cultura peruana, a través de distintas narrativas y prácticas. Este proceso de construcción, enmarcado en un contexto donde predomina el modo multicultural de administrar la diversidad, se realiza en diálogo y (des)acuerdo con diversos actores migrantes y no migrantes, así como municipales, barriales y de diversas asociaciones con los cuales se relacionan, y da como resultado definiciones siempre inconclusas de qué puede ser considerado cultura peruana y ser peruano en Córdoba.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-12-10

Cómo citar

Beltran, M. L. . (2018). “Nosotros difundimos la cultura”: Un abordaje etnográfico de dos organizaciones peruanas en la ciudad de Córdoba. Síntesis, (9), 16–29. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/34760

Número

Sección

Artículos

Categorías