Sujeción y resistencia

Sobre las imágenes femeninas en Mil soles espléndidos y La piedra de la paciencia

Autores/as

  • Noralí Mola Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC)

Palabras clave:

sujeción, resistencia, imágenes femeninas

Resumen

El presente artículo sintetiza la investigación llevada a cabo en el marco de mi Trabajo Final de Licenciatura en Letras Modernas, el cual parte de la hipótesis de que es posible dar cuenta de un proceso en el modo de (re)presentar las imágenes femeninas en Mil soles espléndidos (2007), del escritor afgano en lengua inglesa Khaled Hosseini, a La piedra de la paciencia (2008), del escritor afgano en lengua francesa Atiq Rahimi. Estas novelas revelan un recorrido de los personajes femeninos que tiene como
punto de partida la sujeción soportada -que persiste en el seno de una cultura marcada por la supremacía masculina firmemente arraigada en la tradición afgana- en la primera novela mencionada y como punto de llegada la denuncia y la resistencia en voz alta en la segunda. En este sentido, me propuse reconocer continuidades y rupturas en el proceso de configuración de las imágenes femeninas en las novelas del corpus, así como también rastrear los procedimientos narrativos que ponen en evidencia las categorías sujeción y resistencia antes mencionadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-12-13

Cómo citar

Mola, N. (2019). Sujeción y resistencia: Sobre las imágenes femeninas en Mil soles espléndidos y La piedra de la paciencia. Síntesis, (10), 394–410. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/34482

Número

Sección

Artículos

Categorías