Racionalidad y visibilidad en el gobierno urbano

La video vigilancia policial en la ciudad de Córdoba

Autores/as

  • Lisandro Barrionuevo Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC)

Palabras clave:

gobierno urbano , videovigilancia, Córdoba

Resumen

En el año 2007 se instalaron en la ciudad de Córdoba veinte cámaras de seguridad tipo 'domo' en el espacio abierto y vigiladas las 24 horas por la Policía de Córdoba. Ese mismo año se aprobó en la Legislatura la Ley Provincial 9.380 que “reglamenta el tratamiento de imágenes y sonidos de personas físicas, identificadas o identificables, que se obtengan en la vía pública, en lugares públicos o de acceso público”1. Aparecía así una novedosa táctica policial para gobernar la ciudad: la video vigilancia policial cordobesa.
Desde ese entonces mediante acuerdos entre la Policía, el Ministerio de Seguridad y otras instituciones tanto públicas como privadas, se instalaron e integraron cámaras de video vigilancia en el espacio abierto de la ciudad, además de toda la infraestructura técnica necesaria para que esos aparatos puedan funcionar.
Según lo enunciado por quienes llevan adelante esta política, y según las líneas teóricas que utilizan para argumentar, el objetivo central de esta camarización de la ciudad es 'prevenir' un tipo muy especial de delito: el 'delito predatorio'.
En este escrito pretendo presentar los resultados del Trabajo Final de Licenciatura que realicé junto a quien fue mi director, Santiago Llorens. En tal Trabajo indagué acerca de la espacialidad de esta estrategia policial de prevención que monta un enorme aparato para hablar de, y mirar a, la ciudad de Córdoba

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-12-16

Cómo citar

Barrionuevo, L. (2016). Racionalidad y visibilidad en el gobierno urbano: La video vigilancia policial en la ciudad de Córdoba. Síntesis, (6), 124–148. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/16158

Número

Sección

Artículos

Categorías