Marxismo latinoamericano, democracia e intelectuales

Silvio Frondizi y su filosofía de la praxis

Autores/as

  • Andrés Carbel Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC)

Palabras clave:

marxismo latinoamericano, praxis, años sesenta

Resumen

En este trabajo exponemos de forma sumaria y sistemática el Trabajo Final de Licenciatura en Filosofía defendido en 2019, a través del cual nos propusimos realizar un ejercicio situado de filosofía política. Para hacerlo, nos sumergimos en un breve segmento de la obra de Silvio Frondizi (1959-1964) y nos propusimos mostrar: 1) que en sus escritos se elabora una filosofía de la praxis integral de carácter humanista, que permite concebir al marxismo latinoamericano como un método dinámico abierto a reelaboraciones en función del devenir histórico; 2) que, fuertemente influenciada por la Revolución Cubana, se puede observar en su obra una reelaboración en clave nacional de la propuesta política de democratización y revolución social; 3) que a partir de los puntos anteriores, podemos leer a Silvio Frondizi como expresión de una época de radicalización política y reestructuración identitaria, y considerar a sus intervenciones intelectuales como uno de los afluentes que desemboca en la conformación de la nueva izquierda en los sesenta y setenta.

Su particular perspectiva teórica nos permitió tematizar al marxismo como continente abierto en conexión crítica con otras regiones del pensamiento latinoamericano y con acontecimientos históricos efectivos; a la dificultad por proponer una realización democrática en una sociedad económicamente desigual y los posibles caminos para proponer una autodeterminación popular; y a la reflexión filosófica y la intervención intelectual como modos de práctica guiada por la teoría, es decir de praxis. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-12-13

Cómo citar

Carbel, A. (2019). Marxismo latinoamericano, democracia e intelectuales: Silvio Frondizi y su filosofía de la praxis. Síntesis, (10), 144–161. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/34456

Número

Sección

Artículos

Categorías