Enseñanza de la Física de la Educación vial y una evaluación auténtica con distintos grados de transferencia

Autores

  • Tamara Anahí Vega Universidad Nacional de La Rioja. Departamento de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
  • María de Los Ángeles Fanaro Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN- CONICET

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n.47279

Palavras-chave:

Desafíos, Educación vial, Mecánica clásica, Evaluación auténtica, Transferencia del conocimiento

Resumo

Este trabajo presenta cuatro ejemplos de desafíos diseñados para ofrecer oportunidades de transferencia de conocimientos, acercándose así a una evaluación auténtica. Estos desafíos se desarrollaron tras la implementación de una secuencia didáctica centrada en la Educación Vial. Específicamente, se abordaron conceptos relacionados con accidentes y siniestros viales desde la perspectiva de la Física clásica en la escuela secundaria. La secuencia didáctica se estructuró en torno a la pregunta central: ¿Cómo se podría reconstruir un accidente de tránsito a partir de las huellas que deja en el asfalto? La solución a esta pregunta requería el manejo de conceptos como la distancia de detención y la fuerza de frenado máxima, así como sus respectivos cálculos. La secuencia se implementó en un curso de tercer año de una escuela pública de la Provincia de La Rioja, con 23 estudiantes. En este trabajo, se realiza una descripción detallada de los desafíos diseñados para constituir una evaluación auténtica con diferentes tipos de transferencia de los conceptos e ideas de mecánica clásica sobre accidentes viales y las huellas en el asfalto.

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Publicado

2024-11-27

Edição

Seção

Trabajos presentados a SIEF

Como Citar

Enseñanza de la Física de la Educación vial y una evaluación auténtica con distintos grados de transferencia. (2024). Revista De Enseñanza De La Física, 36, 345-353. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n.47279