Enseñanza de la Física de la Educación vial y una evaluación auténtica con distintos grados de transferencia
DOI:
https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n.47279Palavras-chave:
Desafíos, Educación vial, Mecánica clásica, Evaluación auténtica, Transferencia del conocimientoResumo
Este trabajo presenta cuatro ejemplos de desafíos diseñados para ofrecer oportunidades de transferencia de conocimientos, acercándose así a una evaluación auténtica. Estos desafíos se desarrollaron tras la implementación de una secuencia didáctica centrada en la Educación Vial. Específicamente, se abordaron conceptos relacionados con accidentes y siniestros viales desde la perspectiva de la Física clásica en la escuela secundaria. La secuencia didáctica se estructuró en torno a la pregunta central: ¿Cómo se podría reconstruir un accidente de tránsito a partir de las huellas que deja en el asfalto? La solución a esta pregunta requería el manejo de conceptos como la distancia de detención y la fuerza de frenado máxima, así como sus respectivos cálculos. La secuencia se implementó en un curso de tercer año de una escuela pública de la Provincia de La Rioja, con 23 estudiantes. En este trabajo, se realiza una descripción detallada de los desafíos diseñados para constituir una evaluación auténtica con diferentes tipos de transferencia de los conceptos e ideas de mecánica clásica sobre accidentes viales y las huellas en el asfalto.
Referências
Ahumada, P. (2005). La evaluación auténtica: un sistema para la obtención de evidencias y vivencias de los aprendizajes. Perspectiva educacional, formación de profesores, (45), 11-24.
Álvarez, I. (2005). Evaluación como situación de aprendizaje o evaluación auténtica. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, (45), 45-68.
Alzallú Soriano, J. (2016). Dinámica de Frenado: deceleración y fuerza máxima de frenado. Publicaciones Didácticas, (74), 335-340.
Anijovich, R. y Cappelletti, G. (2017). La evaluación como oportunidad. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial Paidós.
Bravo Arteaga, A. y Fernández del Valle, J. C. (2000). La evaluación convencional frente a los nuevos modelos de evaluación auténtica. Psicothema, 12(S. 2), 95-99.
Brown, S. (2015). La evaluación auténtica: el uso de la evaluación para ayudar a los estudiantes a aprender. RELIEVERevista electrónica de investigación y evaluación educativa, 21(2).
Chevallard, Y. (1989). On didactic transposition theory: Some introductory notes. En Proceedings of the international symposium on selected domains of research and development in mathematics education (51-62). Germany: University of Bielefeld. Slovakia: University of Bratislava.
Esteve, A. R. y Solbes, J. (2017). El desinterés de los estudiantes por las Ciencias y la Tecnología en el Bachillerato y los estudios universitarios. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, (Extra), 573-578.
Fanaro, M. y Vega, T., (2024). Educación de actitudes para el pensamiento crítico y de valores en el aula de Física. Documento presentado en el 7° Encuentro de Investigación en Educación en Ciencias Naturales y Tecnología.
Gil Pérez, D. y Vilches, A. (2004). La contribución de la ciencia a la cultura ciudadana. Cultura y Educación, 16(3), 259-272.
Gómez, A. y Guzmán, Y. (2013). La transferencia del aprendizaje en matemática: el caso de las funciones lineal, cuadrática y exponencial. Revista UDCA Actualidad & Divulgación Científica, 16(2), 543-551.
Robles, A., Solbes Matarredona, J., Cantó Doménech, J. y Lozano L. (2015). Actitudes de los estudiantes hacia la ciencia escolar en el primer ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 14(3), 361-376.
Solbes Matarredona, J., Montserrat, R., y Furió Más, C. J. (2007). El desinterés del alumnado hacia el aprendizaje de la ciencia: implicaciones en su enseñanza. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales.
Vega, T. y Fanaro, M. (2024). Física y educación vial: Propuesta áulica basada en la pedagogía de la pregunta. Documento presentado en 7° Encuentro de Investigación en Educación en Ciencias Naturales y Tecnología.
Vilches, A. y Gil Pérez, D. (2008). ¿Qué puede estar contribuyendo al desinterés del alumnado hacia los estudios científicos? Algunas propuestas de solución fundamentadas en la investigación educativa. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.1.1305.3681
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).