Enseñanza de la Física de la Educación vial y una evaluación auténtica con distintos grados de transferencia

Autores/as

  • Tamara Anahí Vega Universidad Nacional de La Rioja. Departamento de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
  • María de Los Ángeles Fanaro Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN- CONICET

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n.47279

Palabras clave:

Desafíos, Educación vial, Mecánica clásica, Evaluación auténtica, Transferencia del conocimiento

Resumen

Este trabajo presenta cuatro ejemplos de desafíos diseñados para ofrecer oportunidades de transferencia de conocimientos, acercándose así a una evaluación auténtica. Estos desafíos se desarrollaron tras la implementación de una secuencia didáctica centrada en la Educación Vial. Específicamente, se abordaron conceptos relacionados con accidentes y siniestros viales desde la perspectiva de la Física clásica en la escuela secundaria. La secuencia didáctica se estructuró en torno a la pregunta central: ¿Cómo se podría reconstruir un accidente de tránsito a partir de las huellas que deja en el asfalto? La solución a esta pregunta requería el manejo de conceptos como la distancia de detención y la fuerza de frenado máxima, así como sus respectivos cálculos. La secuencia se implementó en un curso de tercer año de una escuela pública de la Provincia de La Rioja, con 23 estudiantes. En este trabajo, se realiza una descripción detallada de los desafíos diseñados para constituir una evaluación auténtica con diferentes tipos de transferencia de los conceptos e ideas de mecánica clásica sobre accidentes viales y las huellas en el asfalto.

Referencias

Ahumada, P. (2005). La evaluación auténtica: un sistema para la obtención de evidencias y vivencias de los aprendizajes. Perspectiva educacional, formación de profesores, (45), 11-24.

Álvarez, I. (2005). Evaluación como situación de aprendizaje o evaluación auténtica. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, (45), 45-68.

Alzallú Soriano, J. (2016). Dinámica de Frenado: deceleración y fuerza máxima de frenado. Publicaciones Didácticas, (74), 335-340.

Anijovich, R. y Cappelletti, G. (2017). La evaluación como oportunidad. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial Paidós.

Bravo Arteaga, A. y Fernández del Valle, J. C. (2000). La evaluación convencional frente a los nuevos modelos de evaluación auténtica. Psicothema, 12(S. 2), 95-99.

Brown, S. (2015). La evaluación auténtica: el uso de la evaluación para ayudar a los estudiantes a aprender. RELIEVERevista electrónica de investigación y evaluación educativa, 21(2).

Chevallard, Y. (1989). On didactic transposition theory: Some introductory notes. En Proceedings of the international symposium on selected domains of research and development in mathematics education (51-62). Germany: University of Bielefeld. Slovakia: University of Bratislava.

Esteve, A. R. y Solbes, J. (2017). El desinterés de los estudiantes por las Ciencias y la Tecnología en el Bachillerato y los estudios universitarios. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, (Extra), 573-578.

Fanaro, M. y Vega, T., (2024). Educación de actitudes para el pensamiento crítico y de valores en el aula de Física. Documento presentado en el 7° Encuentro de Investigación en Educación en Ciencias Naturales y Tecnología.

Gil Pérez, D. y Vilches, A. (2004). La contribución de la ciencia a la cultura ciudadana. Cultura y Educación, 16(3), 259-272.

Gómez, A. y Guzmán, Y. (2013). La transferencia del aprendizaje en matemática: el caso de las funciones lineal, cuadrática y exponencial. Revista UDCA Actualidad & Divulgación Científica, 16(2), 543-551.

Robles, A., Solbes Matarredona, J., Cantó Doménech, J. y Lozano L. (2015). Actitudes de los estudiantes hacia la ciencia escolar en el primer ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 14(3), 361-376.

Solbes Matarredona, J., Montserrat, R., y Furió Más, C. J. (2007). El desinterés del alumnado hacia el aprendizaje de la ciencia: implicaciones en su enseñanza. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales.

Vega, T. y Fanaro, M. (2024). Física y educación vial: Propuesta áulica basada en la pedagogía de la pregunta. Documento presentado en 7° Encuentro de Investigación en Educación en Ciencias Naturales y Tecnología.

Vilches, A. y Gil Pérez, D. (2008). ¿Qué puede estar contribuyendo al desinterés del alumnado hacia los estudios científicos? Algunas propuestas de solución fundamentadas en la investigación educativa. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.1.1305.3681

Descargas

Publicado

2024-11-27

Número

Sección

Trabajos presentados a SIEF

Cómo citar

Enseñanza de la Física de la Educación vial y una evaluación auténtica con distintos grados de transferencia. (2024). Revista De Enseñanza De La Física, 36, 345-353. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n.47279