Videojuegos en la clase de física: implementación y evaluación del uso de Portal para enseñar movimiento en el plano

Autores

  • Margarita del Rosario Escobar Universidad Nacional de Tres de Febrero. Departamento de Ciencia y Tecnología
  • Laura María Buteler Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n.47235

Palavras-chave:

Física, Implicación productiva disciplinar, Videojuegos, Portal

Resumo

El mundo de los videojuegos, que cautiva a millones, puede ser una herramienta poderosa en el aula de física. Este trabajo presenta parte de una investigación doctoral sobre la construcción de conocimiento conceptual con el videojuego Portal. Se describe el proceso de implementación del videojuego, desde el diseño de los niveles hasta su integración en un curso de física universitaria. A lo largo de una secuencia didáctica de dos clases se observa cómo un grupo de estudiantes de ingeniería avanzan desde una concepción escalar hacia una interpretación vectorial de la velocidad en el movimiento en el plano. Los estudiantes alcanzaron las metas de aprendizaje esperadas, y los registros obtenidos permitieron una detallada descripción del proceso de aprendizaje con Portal.

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Publicado

2024-11-27

Edição

Seção

Trabajos presentados a SIEF

Como Citar

Videojuegos en la clase de física: implementación y evaluación del uso de Portal para enseñar movimiento en el plano. (2024). Revista De Enseñanza De La Física, 36, 137-146. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n.47235