Eureka en las aulas: del aprendizaje por descubrimiento al descubrimiento del aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n.47209Palavras-chave:
Investigación-acción, Descubrimiento, AprendizajeResumo
Este trabajo describe una experiencia de investigación-acción llevada adelante por un grupo de docentes y estudiantes pertenecientes al Profesorado de Física de Salta, cuyo objetivo inicial fue analizar la efectividad en las aulas de una propuesta de indagación experimental, destinada al nivel secundario, que tenía como eje el descubrimiento de las relaciones de equilibrio rotacional en un cuerpo rígido y el principio de Arquímedes. Del diseño previo de las actividades y de su posterior implementación en diversas instituciones educativas, participaron estudiantes de la Práctica III del Profesorado, lo que llevó a que el proceso fuera adoptando una metodología particular que articulaba el trabajo en las aulas de nivel secundario y la posterior reflexión en las aulas del Profesorado. La experiencia fue dejando múltiples elementos para el análisis, en relación a las posibilidades de implementar estrategias que promuevan el aprendizaje por descubrimiento en la enseñanza de la física y en relación a las ventajas que este tipo de acciones pueden aportar a todos los actores involucrados en la experiencia.
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