Física en chancletas: investigación en acción, en acción
Palabras clave:
Enseñanza de la física, Formación docente, Investigación-acciónResumen
En este trabajo se sintetizan las acciones y reflexiones de un grupo de docentes y estudiantes del Profesorado de Física de Salta, agrupados en un taller experimental y vocacional denominado “Física en chancletas” que, a través de los años, se fue transformando en un elemento esencial y singular de la formación de los estudiantes del profesorado. El proceso mismo y la experiencia ganada, fueron modificando los objetivos y métodos de este grupo, hasta llegar a conformarse como un equipo de investigación en la acción, que busca modificar y mejorar la realidad de la enseñanza de la física local, proponiendo alternativas concretas y aplicables que llegan a los docentes a través de proyectos, talleres y capacitaciones; sin dejar de lado su objetivo inicial de aportar una mirada innovadora sobre la enseñanza de la física a los propios estudiantes del profesorado.
Referencias
Alessandretti C., Capaldo M., Carrizo, E., Martín M. y Vitulli D. (2021). El calefón solar: desde el tópico generativo al cambio cultural. Revista de Enseñanza de la Física, 33(Extra), 9-16.
Elliott, J. (2000). La investigación-acción en educación (4a ed.). Madrid, España: Morata.
Furman, M. (2021). Enseñar Distinto. Buenos Aires: Siglo XXI.
Suárez Pazos, M. (2002). Algunas reflexiones sobre la investigación acción colaborativa en la educación. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 1(1), 40-56.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).