Efectos percibidos y sistemas de referencia: un estudio con estudiantes universitarios

Autores

  • María Gabriela Moscato Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura
  • Rosana Cassan Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura
  • Alejandra Rosolio Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura
  • Elena Llonch Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura
  • Ricardo Addad Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura

Palavras-chave:

Mecánica Clásica, Efectos percibidos, Sistemas de referencia, Heurísticos

Resumo

Se analizaron, con un enfoque cuali-cuantitativo, las actuaciones de 62 estudiantes de primer año de las carreras de Ingeniería al resolver una situación problemática, a fin de inferir el sistema de referencia desde el que se realiza la observación mediante el análisis de las interacciones relacionadas al efecto percibido. Las resoluciones se interpretaron para obtener información de las representaciones internas que las sustentan; las mismas ponen de manifiesto las ideas y recursos cognitivos de los estudiantes al enfrentarse a una situación problemática. Los resultados del análisis muestran que un número considerable de estudiantes explicitan el sistema de referencia desde el cual resuelven con respuestas correctas pero incompletas que evidencian la aplicación de principios heurísticos. Asimismo, se observa que la incorporación de la situación problemática formulada en modo diferente de los que aparecen tradicionalmente en los libros de texto o prácticas de aula, mostró ser un recurso didáctico que permite a los estudiantes extender su forma de abordar la resolución.

Referências

Addad, R. (2012). Relatividad Clásica: dificultades de compresión en el estudio del movimiento. Memorias XI Simposio de Investigación en Educación en Física, 24-26 de octubre, Esquel, Chubut, Argentina.

Addad, R. (2015). Relatividad Clásica: conceptos básicos. Revista de Enseñanza de la Física, Córdoba, 27(Extra), 653-659.

Addad, R., Llonch, E., Rosolio, A., Cassan, R. (2017). Las fuerzas como expresión de las interacciones entre cuerpos: una propuesta de trabajo en el aula. Revista de Enseñanza de la Física, 29, 373-380.

Addad, R., y Rosolio, A. (2019). El carácter relativo del movimiento. Revista de Enseñanza de la Física, 31, 7-14.

Aliberas, J., Gutiérrez, R. e Izquierdo, M. (2017). Introducción a un método para la conducción y análisis de diálogos didácticos basado en la evaluación de modelos mentales. Enseñanza de las ciencias, 35(2), 7-28.

Bowden, J. (1992). Displacement, velocity, and frames of reference: Phenomenographic studies of students understanding and some implications for teaching and assessment, American Journal of Physics, 60(3), 262-276. https://doi.org/10.1119/1.16907

Cassan, R., Sánchez, P. y Llonch, E. (2019). Dificultades de estudiantes universitarios en una situación de la relatividad clásica , Revista de Enseñanza de la Física, 31(Extra), 167-174

Castro, A. Hernández, Z., Riquelme, E., Ossa, C., Aedo, J., Da Costa, S. y Páez, D. (2019). Nivel de sesgos cognitivos de representatividad y confirmación en estudiantes de Psicología de tres universidades del Bío Bio. Propósitos y Representaciones, 7(2),210-239. DOI: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.245

Cortada, N. (2008). Los sesgos cognitivos en la toma de decisiones. International Journal of Psychological Research, 1(1), 68-73. DOI: https://doi.org/10.21500/20112084.968.

Fiedler, K. & von Sydow, M. (2015). Heuristics and biases: Beyond Tversky and Kahneman’s (1974) Judgment under uncertainty. En Eysenck-Groome (Eds.) Cognitive Psychology. Revisiting the Classic Studies. UK: Sage.

García Madruga, J. A. (2006). Lectura y conocimiento. Barcelona: Paidós y UNED.

Hellingman, C. (1992). Newton’s third law revisited, Phys. Educ., 27(2), 112-115. DOI 10.1088/0031-9120/27/2/011

Jiménez-Valladares, J. de D., & Perales-Palacios, F. J. (2001). Graphic representation of force in secondary education: analysis and alternative educational proposals. Physics Education, 36(3), 227-235. DOI 10.1088/0031-9120/36/3/309

Johnson-Laird, P. N. (1983). Mental models: Towards a cognitive science of language, inference, and consciousness. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Muñoz, A. (2011). La Influencia de los Sesgos Cognitivos en la Toma de Decisiones. http://www.indret.com/pdf/820_es.pdf. Consultado en junio de 2019.

Perkins, D. N., Farady, M. & Bushey, B. (1991). Everyday Reasoning and the Roots of Intelligence. En Voss, Perkins y Segal (Eds.), Informal Reasoning and Education (pp. 83-105). Hillsdale, New Jersey: LEA.

Pietrocola, M., & Zylbersztajn, A. (1999). The use of the Principle of Relativity in the interpretation of phenomena by undergraduate physics students. International Journal of Science Education, 21(3), 261-276.

Pozo, J. (1991). Las ideas de los alumnos sobre ciencia: una interpretación desde la psicología cognitiva. Enseñanza de las Ciencias, 9(1),83-94.

Ramadas, J., Barve, S. & Kumar, A. (1996). Alternative conceptions in Galilean relativity: inertial and non-inertial observers. International Journal of Science Education. 18(5), 615–629.

Rosolio, A., Sánchez, P., Llonch, E. y Cassan, R. (2015). Los diagramas de interacción en la enseñanza de la física básica universitaria. IV Jornada de Experiencias Innovadoras en Educación en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, 28 de Octubre, Rosario, Santa Fe, Argentina.

Salmon, M. (1991). Informal Reasoning and Informal Logic. En Voss, Perkins & Segal (Eds.), Informal reasoning and education, 153-168. Hillsdale, New Jersey: LEA.

Sánchez, P. (2011). Las representaciones mentales en la resolución de problemas de mecánica clásica. Tesis de Doctorado. Facultad de Psicología, UNED, Madrid

Sesto, V., García-Rodeja, I. (2017). Estudio sobre la evolución de los modelos mentales de estudiantes de 4o de ESO cuando observan, reflexionan y discuten sobre la combustión. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14(3), 521-534.

Tversky, A. & Kahneman, D. (1974). Judgment under Uncertainty: Heuristics and Biases. Science, New Series, 185(4157).1124-1131

Publicado

2023-12-01

Edição

Seção

Trabajos presentados a REF

Como Citar

Efectos percibidos y sistemas de referencia: un estudio con estudiantes universitarios . (2023). Revista De Enseñanza De La Física, 35, 223-230. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/43314