Efectos percibidos y sistemas de referencia: un estudio con estudiantes universitarios
Palabras clave:
Mecánica Clásica, Efectos percibidos, Sistemas de referencia, HeurísticosResumen
Se analizaron, con un enfoque cuali-cuantitativo, las actuaciones de 62 estudiantes de primer año de las carreras de Ingeniería al resolver una situación problemática, a fin de inferir el sistema de referencia desde el que se realiza la observación mediante el análisis de las interacciones relacionadas al efecto percibido. Las resoluciones se interpretaron para obtener información de las representaciones internas que las sustentan; las mismas ponen de manifiesto las ideas y recursos cognitivos de los estudiantes al enfrentarse a una situación problemática. Los resultados del análisis muestran que un número considerable de estudiantes explicitan el sistema de referencia desde el cual resuelven con respuestas correctas pero incompletas que evidencian la aplicación de principios heurísticos. Asimismo, se observa que la incorporación de la situación problemática formulada en modo diferente de los que aparecen tradicionalmente en los libros de texto o prácticas de aula, mostró ser un recurso didáctico que permite a los estudiantes extender su forma de abordar la resolución.
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