La articulación de espacios curriculares en el Profesorado de Física de la UNIPE, en el marco de la educación ambiental

Autores

  • Carlos Di Cosmo Universidad Pedagógica Nacional. Profesorado de Física
  • Víctor Furci Universidad Pedagógica Nacional. Profesorado de Física
  • Lucía Iuliani Universidad Pedagógica Nacional. Profesorado de Física
  • Mariela Encina Universidad Pedagógica Nacional. Profesorado de Física

Palavras-chave:

Formación docente inicial, Alfabetización científica y tecnológica, Educación ambiental, Articulación de espacios formativos

Resumo

En este trabajo se presenta una experiencia de enseñanza contextualizada en los modelos complejos de ciencia, tecnología, sociedad y ambiente (CTSA) en la formación inicial de profesores de física, en base a conflictos o problemáticas ambientales que posibilitaron la articulación entre distintos espacios curriculares del Profesorado de Física de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE): Mecánica del continuo I, Cinemática, Ideas centrales de la Química y Proyectos I: Ciencias de la Tierra. En el marco de la Ley 27.621 de Educación Ambiental Integral (EAI), la inclusión de estos conflictos y problemas socioambientales como contextos de enseñanza transversales en la formación inicial docente promueven el acercamiento a la cultura científico-tecnológica desde una perspectiva humana y sociocrítica, además del ejercicio de una ciudadanía activa y responsable.

Referências

Adúriz-Bravo, A. (2017). Pensar la enseñanza de la física en términos de “competencias”. Revista de Enseñanza de la Física, 29(2), 21-31.

Buendía, L., Colás, P. y Hernández, F. (1997). Metodologías de investigación educativa. Barcelona: Labor.

Canciani, M. y Telias, A. (2013). Aportes teóricos conceptuales para pensar los procesos educativos en escenarios de conflicto ambiental. Revista del IICE, 34. DOI: https://doi.org/10.34096/riice.n34.1446

Ley 27.621 de Educación Ambiental Integral. (2021). Ministerio de Educación de la Nación. Argentina. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-27621-350594

PE FÍSICA UNIPE (2019). Plan de Estudios Profesorado de Educación Secundaria en Física. Universidad Pedagógica Nacional. Disponible en: https://unipe.edu.ar/formacion/carreras/profesorados/item/713-profesorado-de-educacion-secundaria-en-fisica

Preservación y gestión de una reserva natural. (2022). Reserva Natural Municipal de Pilar. https://patrimonionatural.org.ar/

Puiggrós, A. (2022). Editorial del dossier de Educación y Ambiente. Revista Argentina de Investigación Educativa, 2(4).

Rueda Parras, C. y Peinado Rodríguez, M. (2011). El trabajo por proyectos en educación geográfica. En Delgado Peña, J., Lázaro y Torres, M. y Marrón Gaite, M. (coords.) Aportaciones de la Geografía en el aprendizaje a lo largo de la vida (166-175). Recoge los contenidos presentados al Congreso Ibérico de Didáctica de la Geografía (5. 2011. Málaga).

Publicado

2023-12-01

Edição

Seção

Trabajos presentados a REF

Como Citar

La articulación de espacios curriculares en el Profesorado de Física de la UNIPE, en el marco de la educación ambiental. (2023). Revista De Enseñanza De La Física, 35, 99-106. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/43283