La articulación de espacios curriculares en el Profesorado de Física de la UNIPE, en el marco de la educación ambiental

Autores

  • Carlos Di Cosmo Universidad Pedagógica Nacional. Profesorado de Física
  • Víctor Furci Universidad Pedagógica Nacional. Profesorado de Física
  • Lucía Iuliani Universidad Pedagógica Nacional. Profesorado de Física
  • Mariela Encina Universidad Pedagógica Nacional. Profesorado de Física

Palavras-chave:

Formación docente inicial, Alfabetización científica y tecnológica, Educación ambiental, Articulación de espacios formativos

Resumo

En este trabajo se presenta una experiencia de enseñanza contextualizada en los modelos complejos de ciencia, tecnología, sociedad y ambiente (CTSA) en la formación inicial de profesores de física, en base a conflictos o problemáticas ambientales que posibilitaron la articulación entre distintos espacios curriculares del Profesorado de Física de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE): Mecánica del continuo I, Cinemática, Ideas centrales de la Química y Proyectos I: Ciencias de la Tierra. En el marco de la Ley 27.621 de Educación Ambiental Integral (EAI), la inclusión de estos conflictos y problemas socioambientales como contextos de enseñanza transversales en la formación inicial docente promueven el acercamiento a la cultura científico-tecnológica desde una perspectiva humana y sociocrítica, además del ejercicio de una ciudadanía activa y responsable.

Referências

Adúriz-Bravo, A. (2017). Pensar la enseñanza de la física en términos de “competencias”. Revista de Enseñanza de la Física, 29(2), 21-31.

Buendía, L., Colás, P. y Hernández, F. (1997). Metodologías de investigación educativa. Barcelona: Labor.

Canciani, M. y Telias, A. (2013). Aportes teóricos conceptuales para pensar los procesos educativos en escenarios de conflicto ambiental. Revista del IICE, 34. DOI: https://doi.org/10.34096/riice.n34.1446

Ley 27.621 de Educación Ambiental Integral. (2021). Ministerio de Educación de la Nación. Argentina. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-27621-350594

PE FÍSICA UNIPE (2019). Plan de Estudios Profesorado de Educación Secundaria en Física. Universidad Pedagógica Nacional. Disponible en: https://unipe.edu.ar/formacion/carreras/profesorados/item/713-profesorado-de-educacion-secundaria-en-fisica

Preservación y gestión de una reserva natural. (2022). Reserva Natural Municipal de Pilar. https://patrimonionatural.org.ar/

Puiggrós, A. (2022). Editorial del dossier de Educación y Ambiente. Revista Argentina de Investigación Educativa, 2(4).

Rueda Parras, C. y Peinado Rodríguez, M. (2011). El trabajo por proyectos en educación geográfica. En Delgado Peña, J., Lázaro y Torres, M. y Marrón Gaite, M. (coords.) Aportaciones de la Geografía en el aprendizaje a lo largo de la vida (166-175). Recoge los contenidos presentados al Congreso Ibérico de Didáctica de la Geografía (5. 2011. Málaga).

Publicado

2023-12-01

Como Citar

Di Cosmo, C., Furci, V., Iuliani, L., & Encina, M. (2023). La articulación de espacios curriculares en el Profesorado de Física de la UNIPE, en el marco de la educación ambiental. Revista De Enseñanza De La Física, 35, 99–106. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/43283

Edição

Seção

Trabajos presentados a REF