La articulación de espacios curriculares en el Profesorado de Física de la UNIPE, en el marco de la educación ambiental
Palabras clave:
Formación docente inicial, Alfabetización científica y tecnológica, Educación ambiental, Articulación de espacios formativosResumen
En este trabajo se presenta una experiencia de enseñanza contextualizada en los modelos complejos de ciencia, tecnología, sociedad y ambiente (CTSA) en la formación inicial de profesores de física, en base a conflictos o problemáticas ambientales que posibilitaron la articulación entre distintos espacios curriculares del Profesorado de Física de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE): Mecánica del continuo I, Cinemática, Ideas centrales de la Química y Proyectos I: Ciencias de la Tierra. En el marco de la Ley 27.621 de Educación Ambiental Integral (EAI), la inclusión de estos conflictos y problemas socioambientales como contextos de enseñanza transversales en la formación inicial docente promueven el acercamiento a la cultura científico-tecnológica desde una perspectiva humana y sociocrítica, además del ejercicio de una ciudadanía activa y responsable.
Referencias
Adúriz-Bravo, A. (2017). Pensar la enseñanza de la física en términos de “competencias”. Revista de Enseñanza de la Física, 29(2), 21-31.
Buendía, L., Colás, P. y Hernández, F. (1997). Metodologías de investigación educativa. Barcelona: Labor.
Canciani, M. y Telias, A. (2013). Aportes teóricos conceptuales para pensar los procesos educativos en escenarios de conflicto ambiental. Revista del IICE, 34. DOI: https://doi.org/10.34096/riice.n34.1446
Ley 27.621 de Educación Ambiental Integral. (2021). Ministerio de Educación de la Nación. Argentina. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-27621-350594
PE FÍSICA UNIPE (2019). Plan de Estudios Profesorado de Educación Secundaria en Física. Universidad Pedagógica Nacional. Disponible en: https://unipe.edu.ar/formacion/carreras/profesorados/item/713-profesorado-de-educacion-secundaria-en-fisica
Preservación y gestión de una reserva natural. (2022). Reserva Natural Municipal de Pilar. https://patrimonionatural.org.ar/
Puiggrós, A. (2022). Editorial del dossier de Educación y Ambiente. Revista Argentina de Investigación Educativa, 2(4).
Rueda Parras, C. y Peinado Rodríguez, M. (2011). El trabajo por proyectos en educación geográfica. En Delgado Peña, J., Lázaro y Torres, M. y Marrón Gaite, M. (coords.) Aportaciones de la Geografía en el aprendizaje a lo largo de la vida (166-175). Recoge los contenidos presentados al Congreso Ibérico de Didáctica de la Geografía (5. 2011. Málaga).
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).