The articulation of curricular spaces in the Physics teacher training of UNIPE, within the framework of environmental education
Keywords:
Initial teacher training, Scientific and technological literacy, Environmental education, Articulation of training spacesAbstract
This paper presents a contextualized teaching experience in the complex models of Science, Technology, Society and Environment (CTSA) in the initial training of Physics teachers, based on conflicts or environmental problems that enabled the articulation between different curricular spaces of the Faculty of Physics of the National Pedagogical University (UNIPE): Mechanics of the continuum I, Kinematics, Central Ideas of Chemistry and Projects I: Earth Sciences. Within the framework of Law 27.621 on Comprehensive Environmental Education (EAI), the inclusion of these conflicts and socio-environmental problems as transversal teaching contexts in initial teacher training promotes an approach to scientific-technological culture from a human and socio-critical perspective, in addition to the exercise of active and responsible citizenship.
References
Adúriz-Bravo, A. (2017). Pensar la enseñanza de la física en términos de “competencias”. Revista de Enseñanza de la Física, 29(2), 21-31.
Buendía, L., Colás, P. y Hernández, F. (1997). Metodologías de investigación educativa. Barcelona: Labor.
Canciani, M. y Telias, A. (2013). Aportes teóricos conceptuales para pensar los procesos educativos en escenarios de conflicto ambiental. Revista del IICE, 34. DOI: https://doi.org/10.34096/riice.n34.1446
Ley 27.621 de Educación Ambiental Integral. (2021). Ministerio de Educación de la Nación. Argentina. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-27621-350594
PE FÍSICA UNIPE (2019). Plan de Estudios Profesorado de Educación Secundaria en Física. Universidad Pedagógica Nacional. Disponible en: https://unipe.edu.ar/formacion/carreras/profesorados/item/713-profesorado-de-educacion-secundaria-en-fisica
Preservación y gestión de una reserva natural. (2022). Reserva Natural Municipal de Pilar. https://patrimonionatural.org.ar/
Puiggrós, A. (2022). Editorial del dossier de Educación y Ambiente. Revista Argentina de Investigación Educativa, 2(4).
Rueda Parras, C. y Peinado Rodríguez, M. (2011). El trabajo por proyectos en educación geográfica. En Delgado Peña, J., Lázaro y Torres, M. y Marrón Gaite, M. (coords.) Aportaciones de la Geografía en el aprendizaje a lo largo de la vida (166-175). Recoge los contenidos presentados al Congreso Ibérico de Didáctica de la Geografía (5. 2011. Málaga).
Downloads
Published
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).