Contenidos de física en investigaciones escolares referidas al eclipse solar 2019
DOI:
https://doi.org/10.55767/2451.6007.v33.n2.35299Palavras-chave:
Contenidos de física, Eclipse solar, Educación primaria, InterdisciplinariedadResumo
El objetivo de este estudio fue detectar los contenidos de física desarrollados en los proyectos de investigación escolar que los profesores participantes en los encuentros de formación vinculados con el eclipse solar llevaron a cabo con sus estudiantes. En particular, se indagaron los contenidos explícitos o implícitos de física incluidos en los procesos de enseñanza y de aprendizaje que se implementaron al abordar los temas mencionados en los proyectos realizados en el nivel primario. Estos contenidos se enmarcaron en los diseños curriculares vigentes en la provincia de Santa Fe en 2019. Se profundizó en los proyectos de nivel primario y superior correspondientes
a los profesorados de educación primaria. Asimismo, se analizó la interdisciplinariedad de los proyectos, profundizando la vinculación de la física con otras disciplinas dentro de la temática “eclipse”.
Referências
Carabajal Escobar, Y. (2010). Interdisciplinariedad: desafío para la educación superior y la investigación. Revista Luna Azul (31) 156-169. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/luaz/n31/n31a11.pdf
De Biasi, M. S., Orellana, R. B., Giorgi E. E., Paiz, L. G., Rizzo, L. y Vazzano, M. M. (2015). Alfabetización en astronomía de docentes de educación primaria, secundaria y adultos de la región de La Plata. Memoria Académica de la IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales.
Recuperado de http://jornadasceyn.fahce.unlp. edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-fisica/De %20Biasi.pdf/view
García, B. (03 de marzo de 2017). Eclipses para iluminar la ciencia. Recuperado de https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/fisica/eclipses-para-iluminar-la-ciencia/
García Mesenguer, J. (2020). ¿Qué saben nuestros adolescentes de astronomía? [Tesis de Maestría. Universidad de Valencia]. Repositorio institucional de la Universidad de Valencia. https://roderic.uv.es/handle/10550/78889
Langhi, R. y Nardi, R. (2012) Educação em astronomia. São Paulo: Escrituras.
Massa, M., Foressi, M. y Sanjurjo L. (2015). La enseñanza de las Ciencias Naturales en la Escuela Media. Rosario: Homo Sapiens.
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. (2004). Núcleos de aprendizajes prioritarios (NAP). Primer y Segundo ciclo EGB- Nivel primario. Buenos Aires, Argentina.
Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba (2019). Los Eclipses de Sol y su enseñanza. Recuperado de
http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/2019/LosEclipsesDeSolysuEnsenanza.pdf
Resolución Nº1533: Formación denominada "Proyectos Eureka perspectiva metodológica: la indagación científica escolar", Ministerio de Educación de Santa Fe. Argentina, 26 de septiembre de 2019.
Scassa, A. (23 de agosto de 2019). La enseñanza de la astronomía, un gran ausente. Formación IB. España. Recuperado de http://formacionib.org/noticias/?La-ensenanza-de-la-astronomia-un-gran-ausente
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Claudia María Romagnoli, Viviana Rosa Sebben
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).