Contenidos de física en investigaciones escolares referidas al eclipse solar 2019

Autores/as

  • Claudia María Romagnoli Escuela de Posgrado. Facultad de Humanidades y Artes. UNR. Entre Ríos 758, CP 2000, Rosario, Santa Fe, Argentina.
  • Viviana Rosa Sebben Escuela Normal Superior Nº34 “Dr. Nicolás Avellaneda”, Corrientes 1191, CP 2000, Rosario, Santa Fe, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v33.n2.35299

Palabras clave:

Contenidos de física, Eclipse solar, Educación primaria, Interdisciplinariedad

Resumen

El objetivo de este estudio fue detectar los contenidos de física desarrollados en los proyectos de investigación escolar que los profesores participantes en los encuentros de formación vinculados con el eclipse solar llevaron a cabo con sus estudiantes. En particular, se indagaron los contenidos explícitos o implícitos de física incluidos en los procesos de enseñanza y de aprendizaje que se implementaron al abordar los temas mencionados en los proyectos realizados en el nivel primario. Estos contenidos se enmarcaron en los diseños curriculares vigentes en la provincia de Santa Fe en 2019. Se profundizó en los proyectos de nivel primario y superior correspondientes
a los profesorados de educación primaria. Asimismo, se analizó la interdisciplinariedad de los proyectos, profundizando la vinculación de la física con otras disciplinas dentro de la temática “eclipse”.

Referencias

Carabajal Escobar, Y. (2010). Interdisciplinariedad: desafío para la educación superior y la investigación. Revista Luna Azul (31) 156-169. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/luaz/n31/n31a11.pdf

De Biasi, M. S., Orellana, R. B., Giorgi E. E., Paiz, L. G., Rizzo, L. y Vazzano, M. M. (2015). Alfabetización en astronomía de docentes de educación primaria, secundaria y adultos de la región de La Plata. Memoria Académica de la IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales.

Recuperado de http://jornadasceyn.fahce.unlp. edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-fisica/De %20Biasi.pdf/view

García, B. (03 de marzo de 2017). Eclipses para iluminar la ciencia. Recuperado de https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/fisica/eclipses-para-iluminar-la-ciencia/

García Mesenguer, J. (2020). ¿Qué saben nuestros adolescentes de astronomía? [Tesis de Maestría. Universidad de Valencia]. Repositorio institucional de la Universidad de Valencia. https://roderic.uv.es/handle/10550/78889

Langhi, R. y Nardi, R. (2012) Educação em astronomia. São Paulo: Escrituras.

Massa, M., Foressi, M. y Sanjurjo L. (2015). La enseñanza de las Ciencias Naturales en la Escuela Media. Rosario: Homo Sapiens.

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. (2004). Núcleos de aprendizajes prioritarios (NAP). Primer y Segundo ciclo EGB- Nivel primario. Buenos Aires, Argentina.

Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba (2019). Los Eclipses de Sol y su enseñanza. Recuperado de

http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/2019/LosEclipsesDeSolysuEnsenanza.pdf

Resolución Nº1533: Formación denominada "Proyectos Eureka perspectiva metodológica: la indagación científica escolar", Ministerio de Educación de Santa Fe. Argentina, 26 de septiembre de 2019.

Scassa, A. (23 de agosto de 2019). La enseñanza de la astronomía, un gran ausente. Formación IB. España. Recuperado de http://formacionib.org/noticias/?La-ensenanza-de-la-astronomia-un-gran-ausente

Descargas

Publicado

2021-11-03

Número

Sección

Investigación en Enseñanza de la Física

Cómo citar

Contenidos de física en investigaciones escolares referidas al eclipse solar 2019 . (2021). Revista De Enseñanza De La Física, 33(2), 459-467. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v33.n2.35299