Physics contents in student researches referred to 2019 solar eclipse
DOI:
https://doi.org/10.55767/2451.6007.v33.n2.35299Keywords:
Physics contents, Solar eclipse, Primary education, InterdisciplinarityAbstract
The objective of this study was to detect the Physics contents developed in the school research projects that the teachers participating
in the training meetings related to the solar eclipse carried out with their students. In particular, the explicit or implicit contents of
Physics included in the teaching and learning processes that were implemented when addressing the issues mentioned in the projects
carried out at the primary level were investigated. These contents were framed in the curricular designs in force in the province of
Santa Fe in 2019. The projects of primary and higher level corresponding to the teachers of primary education were deepened. Likewise, the interdisciplinary nature of the projects was analyzed, deepening the link between Physics and other disciplines within the
"eclipse" theme
References
Carabajal Escobar, Y. (2010). Interdisciplinariedad: desafío para la educación superior y la investigación. Revista Luna Azul (31) 156-169. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/luaz/n31/n31a11.pdf
De Biasi, M. S., Orellana, R. B., Giorgi E. E., Paiz, L. G., Rizzo, L. y Vazzano, M. M. (2015). Alfabetización en astronomía de docentes de educación primaria, secundaria y adultos de la región de La Plata. Memoria Académica de la IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales.
Recuperado de http://jornadasceyn.fahce.unlp. edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-fisica/De %20Biasi.pdf/view
García, B. (03 de marzo de 2017). Eclipses para iluminar la ciencia. Recuperado de https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/fisica/eclipses-para-iluminar-la-ciencia/
García Mesenguer, J. (2020). ¿Qué saben nuestros adolescentes de astronomía? [Tesis de Maestría. Universidad de Valencia]. Repositorio institucional de la Universidad de Valencia. https://roderic.uv.es/handle/10550/78889
Langhi, R. y Nardi, R. (2012) Educação em astronomia. São Paulo: Escrituras.
Massa, M., Foressi, M. y Sanjurjo L. (2015). La enseñanza de las Ciencias Naturales en la Escuela Media. Rosario: Homo Sapiens.
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. (2004). Núcleos de aprendizajes prioritarios (NAP). Primer y Segundo ciclo EGB- Nivel primario. Buenos Aires, Argentina.
Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba (2019). Los Eclipses de Sol y su enseñanza. Recuperado de
http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/2019/LosEclipsesDeSolysuEnsenanza.pdf
Resolución Nº1533: Formación denominada "Proyectos Eureka perspectiva metodológica: la indagación científica escolar", Ministerio de Educación de Santa Fe. Argentina, 26 de septiembre de 2019.
Scassa, A. (23 de agosto de 2019). La enseñanza de la astronomía, un gran ausente. Formación IB. España. Recuperado de http://formacionib.org/noticias/?La-ensenanza-de-la-astronomia-un-gran-ausente
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Claudia María Romagnoli, Viviana Rosa Sebben
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).