El pensamiento de profesores universitarios ante un cambio de contexto académico

Autores

  • Beatriz Milicic

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v31.n1.24669

Palavras-chave:

Enseñanza universitaria, Pensamiento del profesor, Física para no físicos, Cultura académica

Resumo

Usualmente, la formación docente de los profesores universitarios es equivalente a la de los artesanos medie-vales, cuyo resultado es la repetición acrítica de los modelos docentes implementados en su facultad. Cuando un profesor cambia de ámbito, generalmente los modelos de acción exitosos en la facultad de origen presentan problemas en el nuevo contexto, generándole inseguridades y dilemas. Se interpretan estas vivencias a partir de conceptos relacionados con la cultura académica: las interpretaciones compartidas por los miembros de una cultura proveen guías respecto de cómo comportarse y qué esperar de los demás miembros.Al cambiar de ámbito, las interpretaciones compartidas son diferentes, generando estas inestabilidades.Se emplea la metáfora del inmigrante para interpretar las vivencias de los profesores.

Referências

Becher, T. (2001). Tribus y territorios académicos. Barcelona: Gedisa.

Berry, J., Kim, U., y Boski, P. (1988). Psychological Acculturation of Immigrants. EnU. Kim y W. Gu-dykunst (Eds.), International and intercultural communication annual Vol. XI:Cross Cultural Adapta-tion: Current Approaches. (pp. 62-89). Newbury Park / Beverly Hills / London / New Delhi: Sage.

Ferrer, J. y González, R. (1999). El profesor universitario como docente.Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (34), 329-335.

Grimberg, L. y Grimberg, R. (1996). Migración y exilio. Madrid: Biblioteca Nueva.

Lustig, M. y Koester, J. (1999). Intercultural Competence. 3raed. New York: Addison Wesley Longman.

Milicic, B. (2005). La cultura profesional como condicionante de la adaptación de los profesores de Física universitaria a la enseñanza de la Física. (Tesis doctoral). Universitat de Valencia. Disponible en https://www.tdx.cat/handle/10803/9651;jsessionid=51F648949DA01E427F01BBC19BAF0CAB

Milicic B., Sanjosé V., Utges, G., y Salinas, B. (2007). La cultura académica como condicionante del pensamiento y la acción de los profesores universitarios de física. Investigações em Ensino de Ciências, 12(2), 263-284.

Milicic, B., Utges, G., Salinas, B., y Sanjosé, V. (2004). Creencias, concepciones y enseñanza en la Universidad: un estudio de caso de desarrollo profesional colaborativo centrado en un profesor de Física. Revista Española de Pedagogía, LXII(229), 377-394.

Milicic, B., Utges, G., Salinas, B., y Sanjosé, V. (2008). Transposición didáctica y dilema de los profesores en la enseñanza de la física para no físicos. Investigações em Ensino de Ciências, 13(1), 7-33.

Milicic, B., Utges, G., y Sanjosé, V. (2001). Física para no físicos, ¿contacto entre dos culturas?Anales Encuentro Nacional de Profesores de Física, Córdoba, 313-321.

Moore, J. (1997). Visions of culture: an introduction to anthropological theories and theorists. 3raed. Walnut Creek:AltaMira Press.

Oberg, K. (1960). Cultural Shock: Adjustment to New Cultural Environments. Practical Anthropology, 7(4), 177-182. https://doi.org/10.1177/009182966000700405

Publicado

2019-06-11

Edição

Seção

Investigación Didáctica

Como Citar

El pensamiento de profesores universitarios ante un cambio de contexto académico. (2019). Revista De Enseñanza De La Física, 31(1), 27-35. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v31.n1.24669