Concepciones de los estudiantes universitarios en cinemática y dinámica de la partícula

Autores/as

  • Alejandra Rosolio
  • Rosana Cassan
  • Elena Llonch
  • Patricia Sanchez

Palabras clave:

Cinemática y dinámica de la partícula, Resolución de problemas, Estudiantes universitarios, Modelo situacional, Sesgos cognitivos.

Resumen

Diversas investigaciones en enseñanza de las ciencias han abordado la presencia de sesgos en el razonamiento de estudiantes cuando estos realizan actividades de resolución de problemas. En el presente trabajo se analizan las actuaciones de estudiantes de física básica universitaria de carreras de ingeniería al resolver un conjunto de situaciones problemáticas con formato de selección múltiple con justificación, sobre contenidos de cinemática y dinámica de la partícula. Al solicitar la justificación de las opciones seleccionadas, se espera que los estudiantes desplieguen sus habilidades argumentativas y muestren cómo relacionan la información que brinda el enunciado provisto con lo expresado en la opción seleccionada. Los resultados del análisis muestran que un número considerable de estudiantes de la muestra producen sus justificaciones mediante la aplicación de principios heurísticos, especialmente el llamado de accesibilidad, y que dichas justificación están afectadas por la presencia de sesgos de razonamiento.

Descargas

Publicado

2017-11-02

Cómo citar

Rosolio, A., Cassan, R., Llonch, E., & Sanchez, P. (2017). Concepciones de los estudiantes universitarios en cinemática y dinámica de la partícula. Revista De Enseñanza De La Física, 29, 185–196. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/18459