Evolución de las visiones de ciencia en estudiantes que cursan el primer año de ingeniería y ciencias naturales

Autores

  • Vicente C. Capuano
  • Javier F. Martín
  • Edgardo A. Gutiérrez
  • Juan C. Bigliani
  • María A. González

Palavras-chave:

Visiones de ciencia, Estudiantes de ingeniería y ciencias naturales.

Resumo

En este trabajo, indagamos sobre la presencia de visiones de ciencia en los jóvenes que ingresan a la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN), de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), y sobre su evolución luego que cursan el primer año. Se utilizó un cuestionario que se aplicó con la técnica del pretest (alumnos ingresantes) y del postest (alumnos con el primer año cursado) sobre aspecto operativos del trabajo científico, ya validado en otros trabajos. Luego se vincularon sus opciones con las visiones deformadas de ciencia (VDC) propuestas por Fernández y otros (2002). Los resultados muestran una destacada presencia del empirismo inductivo en sus aspectos procedimentales (método). En relación con la evolución de las VDC luego del primer año de estudios, se advierte un significativo crecimiento del empirismo inductivo en sus aspectos conceptuales; el resto de las visiones, es transparente a la instrucción. Como metodología de investigación se utilizó un enfoque cuantitativo (resultados del cuestionario) y una instancia interpretativa al vincular el cuestionario con las VDC.

Publicado

2017-11-02

Edição

Seção

Investigación Didáctica

Como Citar

Evolución de las visiones de ciencia en estudiantes que cursan el primer año de ingeniería y ciencias naturales. (2017). Revista De Enseñanza De La Física, 29, 173-183. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/18458