Análisis del discurso argumentativo de los estudiantes de un curso universitario de física

Autores/as

  • Ana Fleisner
  • Silvia Ramírez
  • Ma. Belén Sabaini

Palabras clave:

Discurso argumentativo, Enseñanza de la física, Estudiantes universitarios.

Resumen

El objetivo del presente trabajo es analizar el discurso argumentativo de estudiantes universitarios de un curso de física. Se pretende establecer una relación entre dicho discurso y la comprensión de los contenidos de la disciplina. Se realiza el análisis de la respuesta de 25 estudiantes a una actividad escrita, reconociendo los componentes básicos de los argumentos, así como la estructura lógica de los mismos. Para ello se utilizan los modelos propuestos por Toulmin, Van Dijk y Adam. Por otro lado, se evalúa la pertinencia de los diferentes componentes argumentativos en relación a los contenidos conceptuales requeridos.
Los resultados muestran que en la mayoría de los casos se encuentran los componentes principales de los pa-trones de argumentación propuestos por los modelos utilizados, pero de manera incompleta. Muchos de los estudiantes presentan incomprensiones conceptuales. Se puede concluir que existe una relación entre el manejo del lenguaje conceptual y simbólico de la disciplina y la estructura del discurso argumentativo. Los discursos mejor estructurados resultaron ser los que mostraron mayor comprensión conceptual.

Descargas

Publicado

2017-11-02

Cómo citar

Fleisner, A., Ramírez, S., & Sabaini, M. B. (2017). Análisis del discurso argumentativo de los estudiantes de un curso universitario de física. Revista De Enseñanza De La Física, 29, 139–144. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/18454