¿Cómo influyen los modelos de enseñanza y el clima en el aula en el aprendizaje de las ciencias naturales?

Autores

  • Carla Inés Maturano
  • Claudia Alejandra Mazzitelli

Palavras-chave:

Clima en el aula, Modelos de enseñanza, Representaciones sociales, Aprendizaje, Ciencias naturales.

Resumo

Con el objetivo de identificar algunos factores relacionados con el desinterés y el escaso rendimiento de los estudiantes en espacios curriculares de ciencias naturales, en este trabajo nos proponemos analizar la influencia de los modelos de enseñanza y del clima en el aula en las representaciones sociales y opiniones de los es-tudiantes sobre el aprendizaje de las ciencias naturales en la educación secundaria básica. Para esto, implementamos una técnica interrogativa basada en soportes gráficos y verbales y un cuestionario semi–estructurado de frases incompletas a una muestra compuesta por cuatro grupos de estudiantes. Los resultados obtenidos nos permiten relacionar el desinterés con los modelos de enseñanza tradicionales que estarían sus-tentando las prácticas escolares y evaluar la influencia negativa de factores relacionados con el clima en el aula que los estudiantes señalan como obstáculos para su aprendizaje.

Publicado

2017-11-02

Como Citar

Maturano, C. I., & Mazzitelli, C. A. (2017). ¿Cómo influyen los modelos de enseñanza y el clima en el aula en el aprendizaje de las ciencias naturales?. Revista De Enseñanza De La Física, 29, 21–34. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/18443

Edição

Seção

Investigación Didáctica