Indagaciones acerca de recorridos de aprendizaje en temáticas de física básica universitaria

Autores/as

  • Elisa Silva
  • Hugo Leiva
  • Consuelo Escudero

Palabras clave:

Conceptualización, Modelado, Fuerza de rozamiento estática, Inecuación

Resumen

En esta comunicación se realiza un primer análisis del grado de comprensión adquirido frente a situaciones relacionadas con el estudio del modelo de la partícula durante clases en Física I, segundo semestre del primer año en carreras de ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan. Se analiza la conceptualización intro-ductoria que realizan los estudiantes principalmente acerca del concepto de fuerza de rozamiento estática en situaciones de movimiento físico. Este proceso no se desarrolla en forma aislada, sino que convoca conoci-mientos previos como los de interacción, inecuación, magnitudes absolutas y relativas y capta otros que co-mienzan a revelarse, como los de equilibrio y transferencia de movimiento, entre otros. Las respuestas a las situaciones planteadas se emplean para investigar de qué manera asimilan nuevos conceptos, redefinen otros y re-estructuran esquemas de conocimiento. Se analizan algunas de las dificultades que tienen los estudiantes para alcanzar altos niveles de aprendizaje significativo y de comprensión en contexto.

Descargas

Publicado

2018-11-22

Cómo citar

Silva, E., Leiva, H., & Escudero, C. (2018). Indagaciones acerca de recorridos de aprendizaje en temáticas de física básica universitaria. Revista De Enseñanza De La Física, 30, 307–314. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22067

Número

Sección

Trabajos presentados a SIEF