Análisis de una intervención didáctica en el nivel universitario básico para la enseñanza de la entropía

Autores/as

  • Juan Farina

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v28.n1.14684

Palabras clave:

Idoneidad didáctica, Criterios de idoneidad, Simulaciones, Enseñanza de entropía

Resumen

En este trabajo analizamos la idoneidad epistémica y cognitiva de una actividad implementada por un profesor de física con estudiantes de segundo año de carreras de ingeniería, cuyo propósito es investigar en qué medida la utilización de simulaciones puede contribuir a una mejor comprensión del concepto de entropía en un contexto en que dicho concepto es enseñado desde una perspectiva microscópica. La actividad incorpora una simulación sencilla (applet, aplicación) destinada a profundizar algunos conocimientos relacionados con la noción de entropía desde una perspectiva microscópica. Fue organizada para lograr en los estudiantes una profundización de las características de la noción de equilibrio en un sistema análogo al caso de partículas en una caja, analizar cómo varía la entropía del sistema en función del tiempo y observar el comportamiento de la entropía para valores grandes y chicos de partículas. La perspectiva teórico metodológica se inscribe dentro del enfoque ontosemiótico (EOS), considerando particularmente la noción de idoneidad didáctica y los criterios asociados con la misma.

Citas

Artigue, M. (1995). Ingeniería didáctica. En Artigue, M., Douady, R., Moreno, L., Gómez, P. (Eds.). Ingeniería didáctica en educación matemática, una empresa docente. Méjico: Grupo Editorial Iberoamérica. pp. 33-59.

Godino, J. D., Batanero, C., Font, V. (2006). Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada.

Godino, J.D. (2011) Indicadores de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. XIII CIAEM-IACME, Recife, Brasil.

Godino, J.D., Bencomo, D., Font, V., Wilhelmi, M. R. (2007). Análisis y valoración de la idoneidad didáctica de procesos de estudio de las matemáticas. Paradigma, XXVII (2), 221-252.

Godino, J.D., Contreras, A., Font, V. (2006). Análisis de procesos de instrucción basado en el enfoque ontológico-semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactiques des Mathematiques, 26(1), 39-88.

Godino, J.D., Wilhelmi, M. R., Bencomo, D. (2005). Suitability criteria of a mathematical instruction process. A teaching experience of the function notion. Mediterranean Journal for Research in Mathematics Education, 4(2), 1–26.

Godino, J.D.; Font, V.; Contreras, A.; Wilhelmi, M. (2006) Una visión de la didáctica francesa desde el enfoque ontosemiótico de la cognición e instrucción matemática. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 9(1), 117-150.

Descargas

Publicado

2016-06-16

Cómo citar

Farina, J. (2016). Análisis de una intervención didáctica en el nivel universitario básico para la enseñanza de la entropía. Revista De Enseñanza De La Física, 28(1), 7–20. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v28.n1.14684

Número

Sección

Investigación Didáctica