Análisis de una intervención didáctica en el nivel universitario básico para la enseñanza de la entropía
DOI:
https://doi.org/10.55767/2451.6007.v28.n1.14684Palavras-chave:
Idoneidad didáctica, Criterios de idoneidad, Simulaciones, Enseñanza de entropíaResumo
En este trabajo analizamos la idoneidad epistémica y cognitiva de una actividad implementada por un profesor de física con estudiantes de segundo año de carreras de ingeniería, cuyo propósito es investigar en qué medida la utilización de simulaciones puede contribuir a una mejor comprensión del concepto de entropía en un contexto en que dicho concepto es enseñado desde una perspectiva microscópica. La actividad incorpora una simulación sencilla (applet, aplicación) destinada a profundizar algunos conocimientos relacionados con la noción de entropía desde una perspectiva microscópica. Fue organizada para lograr en los estudiantes una profundización de las características de la noción de equilibrio en un sistema análogo al caso de partículas en una caja, analizar cómo varía la entropía del sistema en función del tiempo y observar el comportamiento de la entropía para valores grandes y chicos de partículas. La perspectiva teórico metodológica se inscribe dentro del enfoque ontosemiótico (EOS), considerando particularmente la noción de idoneidad didáctica y los criterios asociados con la misma.Referências
Artigue, M. (1995). Ingeniería didáctica. En Artigue, M., Douady, R., Moreno, L., Gómez, P. (Eds.). Ingeniería didáctica en educación matemática, una empresa docente. Méjico: Grupo Editorial Iberoamérica. pp. 33-59.
Godino, J. D., Batanero, C., Font, V. (2006). Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada.
Godino, J.D. (2011) Indicadores de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. XIII CIAEM-IACME, Recife, Brasil.
Godino, J.D., Bencomo, D., Font, V., Wilhelmi, M. R. (2007). Análisis y valoración de la idoneidad didáctica de procesos de estudio de las matemáticas. Paradigma, XXVII (2), 221-252.
Godino, J.D., Contreras, A., Font, V. (2006). Análisis de procesos de instrucción basado en el enfoque ontológico-semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactiques des Mathematiques, 26(1), 39-88.
Godino, J.D., Wilhelmi, M. R., Bencomo, D. (2005). Suitability criteria of a mathematical instruction process. A teaching experience of the function notion. Mediterranean Journal for Research in Mathematics Education, 4(2), 1–26.
Godino, J.D.; Font, V.; Contreras, A.; Wilhelmi, M. (2006) Una visión de la didáctica francesa desde el enfoque ontosemiótico de la cognición e instrucción matemática. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 9(1), 117-150.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2016 Juan Farina
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).