Analysis of a teaching strategy for entropy in an introductory university Physics course
DOI:
https://doi.org/10.55767/2451.6007.v28.n1.14684Keywords:
Pedagogical suitability, Suitability criteria in teaching, Simulations, Teaching of entropyAbstract
In this paper we analyze an activity implemented by a physics teacher at a second year engineering course, whose purpose is to investigate to what extent the use of simulations can contribute to a better understanding of the concept of entropy in a context in which the concept is taught from a microscopic perspective. The activity incorporates a simple simulation (applet) aimed at deepening some aspects related to the notion of entropy from a microscopic perspective knowledge. It was organized to bring students to a deepening of the characteristics of the notion of equilibrium in a system similar to the case of particles in a box, to analyze how system entropy varies over time and to observe the behavior of entropy for large and small number of particles. The theoretical and methodological perspective falls within the ontosemiotic approach (EOS), particularly considering the notion of pedagogical suitability and the criteria associated to it.References
Artigue, M. (1995). Ingeniería didáctica. En Artigue, M., Douady, R., Moreno, L., Gómez, P. (Eds.). Ingeniería didáctica en educación matemática, una empresa docente. Méjico: Grupo Editorial Iberoamérica. pp. 33-59.
Godino, J. D., Batanero, C., Font, V. (2006). Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada.
Godino, J.D. (2011) Indicadores de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. XIII CIAEM-IACME, Recife, Brasil.
Godino, J.D., Bencomo, D., Font, V., Wilhelmi, M. R. (2007). Análisis y valoración de la idoneidad didáctica de procesos de estudio de las matemáticas. Paradigma, XXVII (2), 221-252.
Godino, J.D., Contreras, A., Font, V. (2006). Análisis de procesos de instrucción basado en el enfoque ontológico-semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactiques des Mathematiques, 26(1), 39-88.
Godino, J.D., Wilhelmi, M. R., Bencomo, D. (2005). Suitability criteria of a mathematical instruction process. A teaching experience of the function notion. Mediterranean Journal for Research in Mathematics Education, 4(2), 1–26.
Godino, J.D.; Font, V.; Contreras, A.; Wilhelmi, M. (2006) Una visión de la didáctica francesa desde el enfoque ontosemiótico de la cognición e instrucción matemática. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 9(1), 117-150.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2016 Juan Farina
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).