Nuevas tecnologías para enseñar física: videos interactivos con H5P

Autores/as

  • Adriana del Carmen Cuesta Laboratorio de Innovación Educativa en Física - Departamento de Física - Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de San Juan - Av. Lib. San Martín Oeste 1109, 5400 San Juan, Argentina.
  • María Natacha Benavente Fager Laboratorio de Innovación Educativa en Física - Departamento de Física - Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de San Juan - Av. Lib. San Martín Oeste 1109, 5400 San Juan, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v33.n2.35198

Palabras clave:

H5P, Video interactivo, Contenido adaptativo, Aprendizaje significativo, Óptica física

Resumen

El presente trabajo hace referencia al desarrollo de videos interactivos utilizando la herramienta H5P, disponible en la plataforma Moodle, y su implementación para la enseñanza de óptica física en la asignatura Física II de las carreras de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan. La aplicación H5P permite crear recursos con contenido enriquecido lo que facilita el aprendizaje diferenciado, pues la experiencia educativa no es lineal sino adaptativa. Con la elaboración de recursos digitales interactivos y su posterior implementación en el aula virtual, se buscó propiciar aprendizajes significativos y la participación activa de los educandos en la construcción de sus aprendizajes.

Referencias

Chong, K., Wong, K-L., Leung, C-W., Ting, F. (2019). Flipped classroom with interactive videos in first year undergraduate

physics course in Hong Kong. SPIE Proceedings 11143, Decimoquinta Conferencia sobre Educación y Formación en Óptica

y Fotónica: ETOP 2019, 1114335 (2 Julio 2019), doi: 10.1117/12.2523439

H5P.org, (2021). Instalación y configuración. Recuperado de: https://h5p.org/installation

Joubel, (2013). Video interactivo. Recuperado de: https://h5p.org/interactive-video

McDermott, L. (1991). Millikan Lecture (1990): What we teach and what is learned – Closing the gap. American Journal

of Physics, 59(4), 301-315. doi: 10.1119/1.16539

McDermott, L. (2001). Oersted Medal Lecture 2001: ‘‘Physics Education Research—The Key to Student Learning’’. American Journal of Physics, 69(11), 1127-1137. doi: 10.1119/1.1389280

MoodleDocs, (2019). Actividad Contenido Interactivo - H5P. Recuperado de: https://docs.moodle.org/all/es/Actividad_Contenido_Interactivo_-_H5P#Vista_general

MoodleDocs, (2021). H5P. Recuperado de: https://docs.moodle.org/all/es/H5P

Redish, E. (1994) The Implications of Cognitive Studies for Teaching Physics. American Journal of Physics, 62(9), 796-803.

doi: 10.1119/1.17461

Redish, E. (1999). Millikan Award Lecture (1998): Building a Science of Teaching Physics. American Journal of Physics 67,

562. doi: 10.1119/1.19326

Richtberg, S., Girwidz, R. (2019). Learning Physics with Interactive Videos – Possibilities, Perception, and Challenges. Journal of Physics: Conference Series 1287 012057. doi:10.1088/1742-6596/1287/1/012057

TSG Physics - MIT, (2012). Laser Diffraction and Interference. Youtube.com. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=9D8cPrEAGyc

UNNE Virtual, (s.f.) Tutoriales Moodle – La herramienta interactiva H5P. Virtual.unne.edu.ar. Recuperado de: https://virtual.unne.edu.ar/contingencia-covid19/tuto/Tutorial%20UV-h5p.pdf

Vallejo, A. y González, A., (2018). Presentaciones interactivas H5P. Repositorio Institucional de la UNLP. Recuperado de:

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70116

Zhang, D. Zhou, L., Briggs, R., Nunamaker, J. (2006). Instructional video in e-learning: Assessing the impact of interactive

video on learning effectiveness. Information & Management, 43(1), 15–27, doi: 10.1016/j.im.2005.01.004

Zollman, D., Fuller, R. (1994). Teaching and Learning Physics with Interactive Video. Physics Today, 47(4), 41-47 (1994).

doi: 10.1063/1.881428

Descargas

Publicado

2021-11-05

Número

Sección

Investigación en Enseñanza de la Física

Cómo citar

Nuevas tecnologías para enseñar física: videos interactivos con H5P . (2021). Revista De Enseñanza De La Física, 33(2), 161-168. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v33.n2.35198