La triada discurso-teoría-experimento para el aprendizaje conceptual de los estudiantes del profesorado de física

Autores/as

  • Carlos Saúl Buitrago Volcán Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Pedagógico de Caracas. Venezuela
  • Maite Andrés Zuñeda Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Pedagógico de Caracas. Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v33.n2.35182

Palabras clave:

Estructura modeladora del discurso, Teoría, Experimento, Desarrollo conceptual, Aprendizaje significativo crítico, Física, Meaningful critical learning, Physics

Resumen

Se reporta la implementación de una propuesta de estructura modeladora del discurso orientadora del proceso didáctico para el
aprendizaje conceptual de la física, centrada en situaciones problematizadas escolares de física concebidas desde la teoría de campos
conceptuales y el aprendizaje significativo crítico y relacionadas con los conceptos teóricos/experimentales asociados al movimiento
de una partícula en una y dos dimensiones y su posible clasificación. Las actividades didácticas ensayadas plantean la integración del
discurso, la teoría y el experimento en una triada indisoluble. La implementación se llevó a cabo en un proceso de investigación acción
con estudiantes universitarios para docencia en física. Del discurso de los estudiantes y sus respuestas a situaciones problema presentadas
durante el proceso de enseñanza, se recabó información considerada como potenciales evidencias de su aprendizaje y desarrollo
conceptual. Como resultado se puede referir que, ante las situaciones, los estudiantes dieron cuenta de nuevos y adecuados elementos
del discurso y una variedad de conceptos cercanos a lo científico, consistentes con las situaciones propuestas, en un grado de aceptación
favorable.

Referencias

Buitrago, C. y Andrés, M., (2021) Discurso y desarrollo conceptual de los estudiantes para el profesorado de Física. Revista de Investigación. Universidad Pedagógica Experimental Libertador-IPC, Venezuela. (En edición).

Buitrago, C. (2012) Complementariedad de los medios didácticos para el dominio teórico de la física (Trabajo de Maestría) Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Lemke, J. (1993) Talking Science language, learning and values. NJ: Ablex.

Moreira, M. (2005) Aprendizaje significativo crítico (Critical meaningful learning) Indivisa. Boletín de Estudios e Investi-gación, 6, 83-102, La Salle Centro Universitario España.

Perelman, Ch, y Olbrechts-Tyteca, L, (1989). Tratado de argumentación. La nueva retórica. Madrid: Gredos

Verngnaud, J. (1990). Quelques problèmes théoriques de la didactique à propos d´ un Example : los structures additives. Atelier International d´été. Recherches en didactique de la physique. La Londe des Maures, Francia 26 junio al 13 de julio de 1983. Disponible en: https://www.if.ufrgs.br/~moreira/vergnaudespanhol.pdf

Descargas

Publicado

2021-11-05

Número

Sección

Investigación en Enseñanza de la Física

Cómo citar

La triada discurso-teoría-experimento para el aprendizaje conceptual de los estudiantes del profesorado de física. (2021). Revista De Enseñanza De La Física, 33(2), 105-114. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v33.n2.35182