La triada discurso-teoría-experimento para el aprendizaje conceptual de los estudiantes del profesorado de física
DOI:
https://doi.org/10.55767/2451.6007.v33.n2.35182Palabras clave:
Estructura modeladora del discurso, Teoría, Experimento, Desarrollo conceptual, Aprendizaje significativo crítico, Física, Meaningful critical learning, PhysicsResumen
Se reporta la implementación de una propuesta de estructura modeladora del discurso orientadora del proceso didáctico para el
aprendizaje conceptual de la física, centrada en situaciones problematizadas escolares de física concebidas desde la teoría de campos
conceptuales y el aprendizaje significativo crítico y relacionadas con los conceptos teóricos/experimentales asociados al movimiento
de una partícula en una y dos dimensiones y su posible clasificación. Las actividades didácticas ensayadas plantean la integración del
discurso, la teoría y el experimento en una triada indisoluble. La implementación se llevó a cabo en un proceso de investigación acción
con estudiantes universitarios para docencia en física. Del discurso de los estudiantes y sus respuestas a situaciones problema presentadas
durante el proceso de enseñanza, se recabó información considerada como potenciales evidencias de su aprendizaje y desarrollo
conceptual. Como resultado se puede referir que, ante las situaciones, los estudiantes dieron cuenta de nuevos y adecuados elementos
del discurso y una variedad de conceptos cercanos a lo científico, consistentes con las situaciones propuestas, en un grado de aceptación
favorable.
Referencias
Buitrago, C. y Andrés, M., (2021) Discurso y desarrollo conceptual de los estudiantes para el profesorado de Física. Revista de Investigación. Universidad Pedagógica Experimental Libertador-IPC, Venezuela. (En edición).
Buitrago, C. (2012) Complementariedad de los medios didácticos para el dominio teórico de la física (Trabajo de Maestría) Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Lemke, J. (1993) Talking Science language, learning and values. NJ: Ablex.
Moreira, M. (2005) Aprendizaje significativo crítico (Critical meaningful learning) Indivisa. Boletín de Estudios e Investi-gación, 6, 83-102, La Salle Centro Universitario España.
Perelman, Ch, y Olbrechts-Tyteca, L, (1989). Tratado de argumentación. La nueva retórica. Madrid: Gredos
Verngnaud, J. (1990). Quelques problèmes théoriques de la didactique à propos d´ un Example : los structures additives. Atelier International d´été. Recherches en didactique de la physique. La Londe des Maures, Francia 26 junio al 13 de julio de 1983. Disponible en: https://www.if.ufrgs.br/~moreira/vergnaudespanhol.pdf
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Carlos Saúl Buitrago Volcán, Maite Andrés Zuñeda
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).