The discourse-theory-experiment triad for the conceptual learning of physics teacher students
DOI:
https://doi.org/10.55767/2451.6007.v33.n2.35182Keywords:
Modeller structure of discourse, Theory, Experiment, Conceptual developmentAbstract
The research reports the implementation of a proposal for a modeling structure of the discourse orienting the didactic process for the
conceptual learning of physics, focused on problematic school situations of physics conceived from the theory of conceptual fields and
critical meaningful learning, and related to the theoretical / experimental concepts associated with the motion of a particle in one and
two dimensions, and its possible classification. the rehearsed didactic activities propose the integration of discourse, theory and experiment
in an indissoluble triad. The implementation was carried out in an action research process with university students for teaching
in physics. from the discourse of the students and their responses to problem situations presented during the teaching process,
information was collected considered as potential evidence of their learning and conceptual development. as a result, it can be said
that before the situations, the students gave an account of new and adequate elements of the discourse and a variety of concepts
close to the scientific, consistent with the proposed situations, in a favorable degree of acceptance
References
Buitrago, C. y Andrés, M., (2021) Discurso y desarrollo conceptual de los estudiantes para el profesorado de Física. Revista de Investigación. Universidad Pedagógica Experimental Libertador-IPC, Venezuela. (En edición).
Buitrago, C. (2012) Complementariedad de los medios didácticos para el dominio teórico de la física (Trabajo de Maestría) Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Lemke, J. (1993) Talking Science language, learning and values. NJ: Ablex.
Moreira, M. (2005) Aprendizaje significativo crítico (Critical meaningful learning) Indivisa. Boletín de Estudios e Investi-gación, 6, 83-102, La Salle Centro Universitario España.
Perelman, Ch, y Olbrechts-Tyteca, L, (1989). Tratado de argumentación. La nueva retórica. Madrid: Gredos
Verngnaud, J. (1990). Quelques problèmes théoriques de la didactique à propos d´ un Example : los structures additives. Atelier International d´été. Recherches en didactique de la physique. La Londe des Maures, Francia 26 junio al 13 de julio de 1983. Disponible en: https://www.if.ufrgs.br/~moreira/vergnaudespanhol.pdf
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Carlos Saúl Buitrago Volcán, Maite Andrés Zuñeda
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).