Análisis del tratamiento de “oscilaciones electromagnéticas libres” en libros de texto universitarios

Autores/as

  • Norah Giacosa
  • Ramiro Galeano
  • Pablo Wagner Boián
  • Mariana Boari
  • Alejandro Such
  • Claudia Zang

Palabras clave:

Oscilaciones electromagnéticas libres, Libros de texto, Física, Universidad.

Resumen

Se muestran resultados de un estudio descriptivo de casos múltiples. Se examinó, mediante el análisis de con-tenido, la presentación del tema “oscilaciones electromagnéticas libres” (OEL) en diez libros de texto univer-sitarios de uso frecuente en Argentina. Se encontró que el tema, a juzgar por la jerarquía otorgada, es importante. La secuencia propuesta, en términos generales, es homogénea, no así el tratamiento matemático. Las expresiones verbales relativas a la frecuencia angular, las analogías y las aplicaciones a la vida cotidiana son escasas. Los recursos simbólicos que describen las variaciones temporales de carga, corriente y energía son mayores en el tema OEL no amortiguadas que en las amortiguadas. Prevalecen problemas resueltos cerrados y cuantitativos. Se detectaron errores conceptuales en dos ejemplares. Se concluye que si bien algunos aspectos se tratan adecuadamente, existen otros que merecerían mayor elaboración.

Descargas

Publicado

2017-11-02

Cómo citar

Giacosa, N., Galeano, R., Wagner Boián, P., Boari, M., Such, A., & Zang, C. (2017). Análisis del tratamiento de “oscilaciones electromagnéticas libres” en libros de texto universitarios. Revista De Enseñanza De La Física, 29, 87–98. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/18449