Implementation of a lab activity for the integration of thermodynamics concepts in secondary education
DOI:
https://doi.org/10.55767/2451.6007.v31.n1.24681Keywords:
Physics laboratory, Learning, Modelling, Thermodynamics, Latent heatAbstract
Learning thermodynamics concepts such as specific heat and latent heat is usually accompanied by certain diffi-culties, especially taking into account the vast range of meanings that a single term can carry. For that reason, I share in this article my experience implementing a Physics lab as part of my final teaching practice, which I con-sider of great value because of its potential in consolidating and integrating these abstract concepts.References
Alomá, E., Malavera, M. (2007). Análisis de los conceptos de Energía, Calor, Trabajo y el Teorema de Carnot en Textos Universitarios de Termodinámica. Enseñanza de las Ciencias, 25(3), 387-400.
Bauman, R. P. (1992). Physics that textbook writers usually get wrong: II. Heat and energy. The Physics Teacher, 30(6), 353-356.
Caamaño, A. (2011). Los trabajos prácticos en Física y Química: interpretar e investigar. En Didáctica de la Física y la Química. Barcelona: Graó.
Romer, R. H. (2001). Heat is not a noun. American Journal of Physics, 69(2), 107-109.
Zemansky, M. W. (1970). The Use and Misuse of the Word “Heat” in Physics Teaching. The Physics Teacher, 8(6), 295-300.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 John Winter
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).