Re-concebir la entrevista clínica incorporando al análisis la interacción social
Keywords:
Entrevista clínica, Resolución de problemas, Física, Interacción socialAbstract
Las entrevistas clínicas son una de las formas más usuales de indagación entre investigadores en educación en física. En general, asocian los datos obtenidos casi exclusivamente a las características cognitivas del sujeto investigado. Sin embargo, son también un fenómeno social, de encuentro entre entrevistados y entrevistador, poblado de metamensajes. Atendiendo a esta concepción social de entrevista clínica, analizamos cómo distintas formas de conducirla dan lugar a datos más o menos ricos para el objetivo de la investigación. A partir de entrevistas con estudiantes universitarios de física, realizadas para indagar los progresos conceptuales durante la resolución de problemas, mostramos cómo la riqueza de los datos obtenidos está relacionada con ciertas características en las intervenciones del entrevistador. El trabajo constituye un aporte metodológico para decodificar la experticia del entrevistador y destaca la validez ecológica de las entrevistas clínicas grupales para abordar preguntas que surgen de las aulas de física.Downloads
Published
2018-11-22
Issue
Section
Trabajos presentados a SIEF
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
How to Cite
Re-concebir la entrevista clínica incorporando al análisis la interacción social. (2018). Journal of Physics Teaching, 30, 35-43. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22035