Re-concebir la entrevista clínica incorporando al análisis la interacción social

Autores/as

  • Enrique Andrés Coleoni
  • Laura María Buteler

Palabras clave:

Entrevista clínica, Resolución de problemas, Física, Interacción social

Resumen

Las entrevistas clínicas son una de las formas más usuales de indagación entre investigadores en educación en física. En general, asocian los datos obtenidos casi exclusivamente a las características cognitivas del sujeto investigado. Sin embargo, son también un fenómeno social, de encuentro entre entrevistados y entrevistador, poblado de metamensajes. Atendiendo a esta concepción social de entrevista clínica, analizamos cómo distintas formas de conducirla dan lugar a datos más o menos ricos para el objetivo de la investigación. A partir de entrevistas con estudiantes universitarios de física, realizadas para indagar los progresos conceptuales durante la resolución de problemas, mostramos cómo la riqueza de los datos obtenidos está relacionada con ciertas características en las intervenciones del entrevistador. El trabajo constituye un aporte metodológico para decodificar la experticia del entrevistador y destaca la validez ecológica de las entrevistas clínicas grupales para abordar preguntas que surgen de las aulas de física.

Descargas

Publicado

2018-11-22

Cómo citar

Coleoni, E. A., & Buteler, L. M. (2018). Re-concebir la entrevista clínica incorporando al análisis la interacción social. Revista De Enseñanza De La Física, 30, 35–43. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/22035

Número

Sección

Trabajos presentados a SIEF