Videojuegos en la clase de física: implementación y evaluación del uso de Portal para enseñar movimiento en el plano
DOI:
https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n.47235Palabras clave:
Física, Implicación productiva disciplinar, Videojuegos, PortalResumen
El mundo de los videojuegos, que cautiva a millones, puede ser una herramienta poderosa en el aula de física. Este trabajo presenta parte de una investigación doctoral sobre la construcción de conocimiento conceptual con el videojuego Portal. Se describe el proceso de implementación del videojuego, desde el diseño de los niveles hasta su integración en un curso de física universitaria. A lo largo de una secuencia didáctica de dos clases se observa cómo un grupo de estudiantes de ingeniería avanzan desde una concepción escalar hacia una interpretación vectorial de la velocidad en el movimiento en el plano. Los estudiantes alcanzaron las metas de aprendizaje esperadas, y los registros obtenidos permitieron una detallada descripción del proceso de aprendizaje con Portal.
Referencias
Buteler, L., Nieva, C. y Velasco, J. (2021). La apropiación de la enseñanza y el aprendizaje de futuros docentes durante el curso de Didáctica de la física. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las Ciencias, 3(18), 3601. doi: http://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i3.3601
Catelli, M. (20 de marzo de 2022). Teaching With Portal 2: Spatial Thinking & Critical Analysis. TeachThought https://www.teachthought.com/critical-thinking/ideas-resources-for-teaching-with-portal-2
Chen, P. Y., Hwang, G. J. y Yeh, S. Y. (2022). Three decades of game-based learning in science and mathematics education: an integrated bibliometric analysis and systematic review. Journal of Computers in Education, 9, 455-476. doi: https://doi.org/10.1007/s40692-021-00210-y
Engle, R. y Conant, F. (2002). Guiding Principles for Fostering Productive Disciplinary Engagement: Explaining Emergent Argument in a Community of Learners Classroom. Cognition and Instruction, 20(4), 399-483. doi: https://doi.org/10.1207/S1532690XCI2004_1
Escobar, M. R. (26 de julio de 2022). Niveles de Portal creados. Steam Community. https://steamcommunity.com/workshop/filedetails/?id=2796729681
Escobar, M. R. (2023). Aprendizaje mediado por videojuegos: la potencialidad de Portal para el estudio del movimiento en el plano [Tesis doctoral]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. doi: https://doi.org/10.52278/3962
Escobar, M. R. (8 de julio de 2024). Level 1 - Gravity 600.mp4. [Media]. Figshare. doi: https://doi.org/10.6084/m9.figshare.26206865
Escobar, M. R. y Buteler, L. M. (2018). Resultados de la investigación actual sobre el aprendizaje con videojuegos. Revista de Enseñanza de la Física, 30(1), 25-48. doi: https://doi.org/10.55767/2451.6007.v30.n1.20317
Escobar, M. R. y Buteler, L. M. (2022). Videojuegos y conocimiento intuitivo: la potencialidad de Portal para aprender física. Revista electrónica de investigación en educación en ciencias, 17(2), 59-72. doi: https://doi.org/10.54343/reiec.v17i2.330
Escobar, M. R. y Buteler, L. M. (2023). Aprendizaje conceptual del movimiento en el plano con el videojuego Portal. Revista de Enseñanza de la física, 35, 107-114. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/43284
Foundry 10. (s.f.). Teach with Portal 2. Recuperado de https://www.foundry10.org/resources/portal2
Herrenkohl, L. R., Palincsar, A. S., DeWater, L. S. y Kawasaki, K. (1999). Developing scientific communities in classrooms: A sociocognitive approach. Journal of the Learning Sciences, 8(3-4), 451-493. doi: https://doi.org/10.1080/10508406.1999.9672076
Hussein, M. H., Ow, S. H. y Elaish, M. M. (2022). Digital game-based learning in K-12 mathematics education: a systematic literature review. Education and Information Technologies, 27, 2859-2891. doi: https://doi.org/10.1007/s10639-021-10721-x
LaBonte, D. (9 de septiembre de 2014). Game-Based STEM Instruction. Edutopia. https://www.edutopia.org/blog/reinventing-science-fair-portal-2-don-labonte
Reznitskaya, A. y Gregory, M. (2013). Student thought and classroom language: Examining the mechanisms of change in dialogic teaching. Educational Psychologist, 48(2), 114-133. doi: https://doi.org/10.1080/00461520.2013.775898
Schiesel, S. (10 de mayo de 2011). Portal 2, a Video Brain Game - Review. The New York Times. https://www.nytimes.com/2011/05/11/arts/video-games/portal-2-a-video-brain-game-review.html
Valve. (27 de abril de 2012). Portal 2 Perpetual Testing Initiative [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=b7rZO2ACP3A
Velasco, N. y Buteler, L. M. (2023). Implicación productiva en la disciplina sobre circuitos eléctricos utilizando Investigación Basada en el Diseño. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 20(2), 280208. doi: https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2023.v20.i2.2802
Vygotsky, L. S. (1978). Mind in Society: Development of Higher Psychological Processes (M. Cole, V. Jolm-Steiner, S. Scribner y E. Souberman, Eds.). USA: Harvard University Press.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).