Eureka en las aulas: del aprendizaje por descubrimiento al descubrimiento del aprendizaje

Autores/as

  • Carlos Alesandretti Instituto Superior del Profesorado de Salta
  • Marcos Martín Instituto de Educación Media “Dr. Arturo Oñativia”
  • Yudith Mamaní Cáceres Instituto Superior del Profesorado de Salta
  • Andrea Quinteros Instituto Superior del Profesorado de Salta
  • Daniel Vitulli Instituto Superior del Profesorado de Salta N° 6005 - Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Naturales
  • Yesica Zerpa Instituto Superior del Profesorado de Salta

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n.47209

Palabras clave:

Investigación-acción, Descubrimiento, Aprendizaje

Resumen

Este trabajo describe una experiencia de investigación-acción llevada adelante por un grupo de docentes y estudiantes pertenecientes al Profesorado de Física de Salta, cuyo objetivo inicial fue analizar la efectividad en las aulas de una propuesta de indagación experimental, destinada al nivel secundario, que tenía como eje el descubrimiento de las relaciones de equilibrio rotacional en un cuerpo rígido y el principio de Arquímedes. Del diseño previo de las actividades y de su posterior implementación en diversas instituciones educativas, participaron estudiantes de la Práctica III del Profesorado, lo que llevó a que el proceso fuera adoptando una metodología particular que articulaba el trabajo en las aulas de nivel secundario y la posterior reflexión en las aulas del Profesorado. La experiencia fue dejando múltiples elementos para el análisis, en relación a las posibilidades de implementar estrategias que promuevan el aprendizaje por descubrimiento en la enseñanza de la física y en relación a las ventajas que este tipo de acciones pueden aportar a todos los actores involucrados en la experiencia.

Referencias

Alessandretti, C., Mamaní Cáceres, Y., Martín, M., Vitulli, D. y Zerpa, Y. (2023). Física en chancletas: investigación en acción, en acción. Revista De Enseñanza De La Física, 35, 9–13. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/43253

Barrón Ruiz, A. (1993). Aprendizaje por descubrimiento: Principios y aplicaciones inadecuadas. Revista Enseñanza de las ciencias, Capítulo Investigación y Experiencias Didácticas, 11(1), 3-11. Recuperado de https://es.slideshare.net/slideshow/aprendizaje-por-descubrmiento/47702516

Brunner, J. (1971). Cultura y desarrollo cognitivo. En La importancia de la educación (35-66). Barcelona: Ediciones Paidós.

Camargo Uribe, A. y Hederich Martínez, C. (2010). Jerome Brunner: Dos Teorías Cognitivas, dos formas de Significar, dos enfoques para la Enseñanza de la Ciencia. Psicogente, 13(24), 329-346. Recuperado de https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/1797/1713

Campanario, J. y Moya, A. (1999). ¿Cómo enseñar ciencias? Principales tendencias y propuestas. Revista Electrónica Enseñanza de las Ciencias, 17(2), 179-192. Recuperado de https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21572/21406

Eleizalde, M., Parra, N., Palomino, C., Reyna, A. y Trujillo, I. (2010). Aprendizaje por descubrimiento y su eficacia en la enseñanza de la Biotecnología. Revista de Investigación, 34(71), 271-290. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3761/376140386013.pdf

Furman, M. (2021). Enseñar Distinto. Buenos Aires: Siglo XXI.

Descargas

Publicado

2024-11-27

Número

Sección

Trabajos presentados a SIEF

Cómo citar

Eureka en las aulas: del aprendizaje por descubrimiento al descubrimiento del aprendizaje. (2024). Revista De Enseñanza De La Física, 36, 1-8. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n.47209