Normas categoriales para una muestra de hablantes adultos del español de Argentina

Autores/as

  • Julieta Fumagalli Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Laboratorio de Investigaciones del Lenguaje (LILEN), Fundación Ineco (FINECO). Instituto de Neurología Cognitiva (INECO). Autor/a https://orcid.org/0000-0002-9532-5777
  • Diego Shalóm Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Autor/a https://orcid.org/0000-0002-1648-149X
  • Federico Soriano Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. Laboratorio de Investigaciones del Lenguaje (LILEN), Fundación Ineco (FINECO). Autor/a https://orcid.org/0000-0002-0771-5864
  • Julia Carden Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. Autor/a https://orcid.org/0000-0002-0690-8963
  • Paula Cabañas Fale Universidad Favaloro, Buenos Aires, Argentina Autor/a
  • Ailín Tomio Departamento de Psicología. Universidad de Nueva York. Nueva York, Estados Unidos Autor/a https://orcid.org/0000-0002-5809-2986
  • Geraldine Borovinsky Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. Laboratorio de Investigaciones del Lenguaje (LILEN), Fundación Ineco (FINECO). Instituto de Neurología Cognitiva (INECO). Autor/a
  • Macarena Martínez-Cuitiño Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Laboratorio de Investigaciones del Lenguaje (LILEN), Fundación Ineco (FINECO). Autor/a https://orcid.org/0000-0002-4912-1626

DOI:

https://doi.org/10.35670/1667-4545.v15.n1.14907

Palabras clave:

normas categoriales, categorías semánticas, fluencia semántica, datos normativos, español rioplatense

Resumen

Este trabajo presenta las primeras normas categoriales para el español rioplatense. Con esta finalidad, se evaluó a estudiantes universitarios por medio de una tarea de fluencia semántica escrita que incluyó 20 categorías: animales, frutas, verduras, partes del cuerpo, árboles, flores, profesiones, herramientas, utensilios de cocina, instrumentos musicales, medios de transporte, muebles, indumentaria, electrodomésticos, útiles escolares, deportes,  lugares de la casa, juegos, países y piedras preciosas. Se obtuvieron datos del número total de ejemplares que se produjeron por categoría semántica, el promedio de respuestas por categoría, la frecuencia de aparición de los ítems activados más tempranamente, los ítems más evocados para cada categoría y el rango de aparición de cada ejemplar. No se encontraron trabajos previos de normas categoriales para esta población hispanoparlante, aunque sí para el español de otras regiones, por lo que se espera que estos datos sean de utilidad tanto para el desarrollo de investigaciones dentro del campo de la psicolingüística y la neurolingüística, así como también para la selección de estímulos en la evaluación y el tratamiento de pacientes con lesiones cerebrales.

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Publicado

2015-06-01

Número

Sección

Investigaciones originales

Cómo citar

Normas categoriales para una muestra de hablantes adultos del español de Argentina. (2015). Revista Evaluar, 15(1). https://doi.org/10.35670/1667-4545.v15.n1.14907