Reseña Histórica del Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPE) y Análisis Bibliométrico de la Revista Evaluar
DOI:
https://doi.org/10.35670/1667-4545.v13.n1.6793Resumen
Con motivo de la conmemoración de los 15 años del Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPE) se ha elaborado el presente artículo. En el mismo se reseña la historia del LEPE sintetizando aspectos relacionados con los orígenes del mismo, su desarrollo y situación actual. Asimismo se presenta un estudio bibliométrico que tuvo por objetivo analizar los primeros 10 años de publicación de la Revista Evaluar, revista científica editada por este laboratorio desde el año 2001. Entre los resultados bibliométricosmás relevantes se observa que Evaluar presenta un Índice de Impacto de 1.11, y un Índice de asilamiento del 14%, ubicándose así entre las revistas de mayor impacto del contexto iberoamericano y con una amplia apertura internacional. Asimismo se observa una disminución progresiva y estadísticamente significativa en los niveles de endogamia (t = 2.45; p ˂ .05), pasando de un promedio de 51% de endogamia a uno de 19. Tanto la reseña histórica como el estudio bibliométrico sugieren que el LEPE y Evaluar han logrado un crecimiento promisorio y han contribuido en el desarrollo de la psicometría y la evaluación psicológica en nuestro país.
Descargas
Referencias
Bandura, A. (2001). Guía para la Construcción de Escalas de Autoeficacia. Evaluar, 2, 7-38.
Cassola, I., Pilatti, A., Alderete, A., & Godoy, J. C. (2005). Conductas de riesgo, expectativas hacia el alcohol y consumo de alcohol en adolescentes de la ciudad de Córdoba. Evaluar, 5, 38-54.
Cortada de Kohan, N. (2004). Teoría de Respuesta al Ítem: Supuestos Básicos. Evaluar, 4, 95-110.
Fernández Liporace, M., Ongarato, P., Saavedra, E., & Casullo, M. M. (2004). El Test de Matrices Progresivas, Escala General: un análisis psicométrico. Evaluar, 4, 50-69.
Fogliatto, H., Pérez, E., Olaz, F., & Parodi, L. (2003). Cuestionario de Intereses Profesionales Revisado (CIP-R). Análisis de sus Propiedades Psicométricas. Evaluar, 3, 61-79.
Furlán, L. & Alderete, A. (2004). Diagnóstico de Habilidades Básicas para el ingreso a primer grado en niños de zonas urbano-marginales y rurales. Evaluar, 4, 70-94.
Furlán, L. (2006). Ansiedad ante los exámenes. Qué se evalúa y cómo? Evaluar, 6, 32-51.
Heredia, D., Piemontesi, S., Furlán, L.,& Hodapp, V. (2008). Adaptación del Inventario Alemán de Ansiedad frente a los Exámenes: GTAI-A. Evaluar, 8, 46-60.
Koich Miguel, F. & Porto Noronha, A.P. (2007). Estudo dos Parâmetros Psicométricos da Escala de Vulnerabilidade ao Estresse noTrabalho. Evaluar, 7, 1-18.
Lent, R.W.; Hackett, G., & Brown, S. D. (2004). Una perspectiva Social cognitiva de la transición entre la Escuela y el trabajo. Evaluar, 4, 1-22.
Olaz, F. (2003). Modelo Social cognitivo del Desarrollo de la Carrera. Evaluar, 3, 15-34.
Pajares, F. (2007). Los Elementos de una Propuesta de Investigación. Evaluar, 7, 47-60.
Pérez, E., Cupani, M., & Beltramino, C. (2004). Adaptación del Inventario de Personalidad 16 PF-IPIP a un contexto de Orientación. Estudio Preliminar. Evaluar, 4,23-49.
Rodríguez, M., Calderón, L., Cabrera, L., Ibarra, N., Moya, P., & Faas, A. (2005). Análisis de consistencia interna de la Escala de Bayley del Desarrollo Infantil para la ciudad de Córdoba (Primer Año de Vida). Evaluar, 5, 55-69.
Urquijo, S. (2009). Aprendizaje de la lectura. Diferencias entre escuelas de gestión pública y gestión privada. Evaluar, 9, 19-34.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 Leonardo Adrián Medrado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Revista Evaluar aplica la Licencia Internacional de Atribuciones Comunes Creativas (Creative Commons Attribution License, CCAL). Bajo esta licencia, los autores retienen la propiedad de copyright de los artículos pero permiten que, sin que medie permiso de autor o editor, cualquier persona descargue y distribuya los artículos publicados en Evaluar. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación (i.e. Evaluar). El envío de artículos a Evaluar y la lectura de los mismos es totalmente gratuito.